Minsa conmemora el primer Día contra la Falsificación de Medicamentos

Nota de prensa
Fue establecido con el fin de prevenir a la población sobre los riesgos para la vida y la salud que podría generar su consumo

Fotos: Minsa

10 de febrero de 2019 - 7:25 a. m.

Con el fin de informar y prevenir a la población acerca de los riesgos que implica para la salud y la vida de las personas el consumo de medicamentos de origen ilegal, hoy 10 de febrero se conmemora, por primera vez en el Perú, el Día contra la Falsificación de Medicamentos.

Esta conmemoración fue establecida por el Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Resolución Ministerial N° 408-2018/MINSA, en atención a la propuesta realizada por el Grupo Técnico Multisectorial (GTM) de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme), que preside la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“Al institucionalizar esta fecha como parte de las acciones de lucha contra el comercio ilegal de medicamentos, contamos con una oportunidad que nos permite reforzar las campañas educativas, de prevención y combate contra este flagelo”, señaló la directora general de la Digemid del Ministerio de Salud, Susana Vásquez.

Explicó que entre las modalidades de comercio ilegal de medicamentos figuran los falsificados, adulterados, vencidos, sin registro sanitario, de contrabando, de origen desconocido y sustraídos de hospitales del Estado.

“La producción, transporte, almacenamiento y comercialización de medicamentos de origen ilegal están tipificados en el Código Penal como delito contra la salud pública, sancionado con penas que van desde los cuatro hasta los 15 años de prisión”, detalló.

Vásquez explicó que, además de esta labor preventiva, la Digemid y el GTM Contrafalme también realizan operativos conjuntos contra el comercio ilegal de medicamentos, en los que se incauta gran cantidad de productos nocivos para a la salud.

“Anteriores operativos han puesto en evidencia que el 66% de los productos incautados y evaluados por la Digemid no cuenta con registro sanitario y el 24% son de procedencia desconocida, seguidos de aquellos que tienen la fecha de expiración vencida. Los medicamentos más falsificados en el país son los utilizados para el tratamiento de enfermedades de los sistemas nervioso, digestivo y respiratorio. También productos sanitarios como los cosméticos”, agregó.

Asimismo, invocó a la población a sumarse a la lucha contra el comercio ilegal, evitando comprar sus medicamentos en mercados, campos feriales, farmacias o boticas informales, ambulantes, lugares clandestinos o de venta de segunda mano.

“Los medicamentos se deben comprar solo en establecimientos autorizados, verificando que el producto y el envase, cuenten con registro sanitario, fecha de vencimiento vigente, que no tengan enmendaduras (borrones o sobreimpresión) y que el envase esté sellado y en buen estado de conservación. Otra forma de sumarse a la lucha es denunciando a los establecimientos en los que se comete este ilícito ingresando a la ventana de Denuncias del portal web de la Digemid http://www.digemid.minsa.gob.pe/ y llenando el formulario correspondiente”, concluyó.

Como parte de las actividades realizadas por esta efeméride, este domingo se llevó a cabo una campaña informativa en el Parque de las Leyendas.