Equipos médicos permanecen desplegados en exteriores de mina de carbón en Oyón para atender a mineros atrapados

Nota de prensa
Mientras continúan las labores de rescate, personal de Salud suministra agua potable a los mineros, a través de una manguera de aire.

Fotos: Minsa

3 de febrero de 2019 - 2:44 p. m.

Un equipo de profesionales médicos del Ministerio de Salud (Minsa), permanecen las 24 horas del día y en turnos rotativos de ocho horas, en las afueras de la minera de Pampahuay, ubicada en la provincia de Oyón, región Lima, a fin de proceder a la atención médica y traslado a establecimientos de salud de los cuatro mineros que permanecen atrapados. Asimismo, y mientras concluyan las labores de rescate, suministran agua potable a los mineros a través de una manguera de aire.

Los médicos especialistas en atención del servicio shock trauma, y un grupo de enfermeras se encuentran atentos al momento del desenlace, a fin asegurar una atención médica y evaluación inmediata hacia hospitales cercanos o de mayor especialización ubicados en la capital, según el estado de salud que presente cada uno de los mineros.

Asimismo, el Minsa dispuso el envío a la zona del siniestro de una ambulancia Tipo III perteneciente al Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU). Dicha unidad móvil cuenta con moderno equipamiento para cuidados intensivos y se encuentra en la puerta de la mina.

Este trabajo se complementa con las dos ambulancias desplegadas por la Diresa Lima - Región, que pertenecen a los Centros de Salud Churín y a la Red Huaura - Oyón. Además de una cuarta unidad móvil proporcionada el Hospital Regional de Huacho.

“El Minsa tiene a un valioso equipo humano en la zona, listo para proceder con la atención de primeros auxilios luego del rescate y el traslado a hospitales. Estamos identificando todos los requerimientos en salud. A la vez brindamos soporte emocional a los familiares”, señaló la directora general de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), Dra. Mónica Meza.

Cabe mencionar que el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, se encuentra en el terreno coordinando, desde ayer, las acciones para el rescate de los cuatro mineros atrapados.