COMUNICADO N.° 001-2019/OGC/MINSA

Comunicado
Ministerio de Salud se pronuncia por caso de separación de médico del Hospital María Auxiliadora

Fotos: Minsa

Minsa

27 de enero de 2019 - 7:52 p. m.

En el 2018, la Oficina de Transparencia y Anticorrupción del Ministerio de Salud realizó supervisiones inopinadas en los Hospitales María Auxiliadora y Arzobispo Loayza; en las que se da cuenta a través de un informe, del incumplimiento en la permanencia del personal asistencial en sus centros de trabajo. Al respecto, el Ministerio de Salud señala lo siguiente:

Con referencia a estos casos, se procedió como corresponde de acuerdo a ley, dar inicio a los procedimientos disciplinarios a cargo de las Secretarías Técnicas de Procedimiento Administrativo Disciplinario de cada hospital, garantizándose el debido proceso y el derecho de defensa de los profesionales presuntamente involucrados.

Durante el proceso, uno de los involucrados, el Dr. Jorge Aráoz Vera, coordinador del Área de Neurología del Hospital María Auxiliadora, en ejercicio de su derecho de defensa, afirmó que se cometió un error en su caso, y que es otra persona la responsable del incumplimiento, haciendo referencia a las imágenes mostradas en un reportaje periodístico.

Luego de las indagaciones correspondientes por el órgano competente, se pudo determinar que el Dr. Jorge Aráoz Vera no cometió la mencionada falta, por lo que se dispuso su inmediata reincorporación al Hospital María Auxiliadora, la misma que le fue comunicada el 21 de enero de 2019.

En relación a los otros médicos, los hechos denunciados están siendo evaluados por la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinario de cada Hospital.

La Ministra de Salud, doctora Zulema Tomás Gonzáles, ha manifestado las disculpas del caso al doctor Jorge Aráoz Vera por esta equivocación, al conocer el informe de la Secretaría Técnica del Hospital María Auxiliadora.

Asimismo, reafirmó que no se va a permitir conductas que vayan contra la ética y la moral ni actos de corrupción, pero tampoco ninguna injusticia que vulnere los derechos del personal de la salud.

El Ministerio de Salud ratifica su compromiso de promover la humanización en la atención de la salud de todos los peruanos y peruanas, con ética, buen trato y calidad en el servicio.

OFICINA GENERAL DE COMUNICACIONES

Lima, 25 de enero de 2019