Minsa promueve la cooperación internacional para afianzar la política del Aseguramiento Universal de Salud

Nota de prensa
• Ministra de Salud clausuró la ceremonia de Presentación de los Resultados del Programa SISTEC

Fotos: Minsa

Bruno Guzmán

22 de enero de 2019 - 6:19 p. m.

La ministra de Salud, Zulema Tomás, destacó la importancia de promover las alianzas estratégicas entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la cooperación internacional para afianzar las acciones como parte de la política del Aseguramiento Universal de Salud en el país.

La titular de Salud participó en la clausura de la Presentación de los Resultados del Programa SISTEC, iniciativa coejecutada por el Seguro Integral de Salud (SIS) y la Agencia Belga de Desarrollo que permitirá mejorar los servicios de salud de la población en situación de pobreza y pobreza extrema en el país.

“Gracias a este programa de cooperación se ha mejorado la calidad de las prestaciones de salud, principalmente con la introducción de sistemas de monitoreo, evaluación de los servicios de salud y transferencias financieras a las instituciones prestadoras de servicios de salud”, destacó.

El Programa SISTEC se ejecutó gracias al convenio específico suscrito por la República del Perú y el Reino de Bélgica el 21 de marzo de 2013 y ratificado el 25 de octubre del 2013. El monto de financiamiento alcanzó la suma de 16,5 millones de euros (13,5 millones parte belga y 3 millones parte peruana).

“Como segundo resultado del programa quiero destacar que se ha garantizado la gratuidad de la atención de los asegurados SIS, a través de cultura de aseguramiento y empoderamiento de los derechos del asegurado en Piura, Cajamarca, San Martín, Junín, Huancavelica, como regiones objetivo”, resaltó.

El mencionado programa se encuentra enlazado al objetivo de fortalecer el trabajo articulado entre el SIS, Minsa, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, SUSALUD, EsSalud, gobiernos regionales, entre otros. Por ello, se plantea continuar desarrollando estas acciones a futuro.

Participaron en el evento el embajador de Bélgica, Koenraad Lenaerts; la jefa del SIS, Doris Lituma Aguirre; el titular de Susalud, José Del Carmen Sara; el director internacional del Programa SISTEC, Ciro Abel Mestas; el director general de Aseguramiento e Intercambio Prestacional, Gelberth Revilla Stamp; y el representante de la Agencia Belga de Desarrollo, Patrick Gaudissart.