Más de 3000 profesionales de salud reciben capacitación en prevención y control de la Tuberculosis

Nota de Prensa
Curso virtual tendrá una duración de 14 semanas y se otorgará certificación oficial.

Fotos: Minsa

18 de enero de 2019 - 2:47 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) viene capacitando, de manera virtual y auto formativa, a más de 3000 profesionales de la salud de todo el país con el propósito de fortalecer las competencias del personal especializado y mejorar los servicios de atención y prevención de la tuberculosis (TB).

La capacitación, que tiene una duración de 14 semanas, se realiza a través del Curso Básico de Vigilancia, Prevención y Control de la Tuberculosis, organizado por la Escuela Nacional de Salud Pública y la Dirección de Prevención y Control de la Tuberculosis del Minsa.

Participan en el curso profesionales médicos, enfermeros, nutricionistas, psicólogos, químicos farmacéuticos, trabajadoras sociales, técnicos de enfermería y de laboratorio, así como el personal que integra la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la Tuberculosis de las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud (Diresa/Geresa).

El curso comprende el desarrollo de los conceptos básicos y aspectos normativos sobre las diversas intervenciones estratégicas contra la TB, tales como: vigilancia, promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y atención integral de la persona afectada con tuberculosis y su familia.

La capacitación se realizará de manera permanente y por niveles para lograr el desarrollo gradual de competencias en el personal de salud que brinda servicios de prevención y control de la TB en el país.

En tal sentido, el Minsa proyecta realizar, a nivel nacional, otros tres cursos especializados dirigidos a los profesionales médicos, enfermeros y personal de laboratorio, que hayan aprobado el curso básico.

Participaron en el diseño de los cursos virtuales la Dirección de Prevención y Control de la Tuberculosis, Dirección de Promoción de la Salud, Instituto Nacional de Salud (INS), Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y la Escuela Nacional de Salud Pública.