Más de un millón de peruanos ya cuentan con historia clínica electrónica

Nota de prensa
E-Qhali es la plataforma de información que permite mejorar la calidad de atención de la población en los establecimientos del primer nivel de atención

Fotos: ©Minsa

28 de diciembre de 2018 - 5:40 p. m.

La tecnología al servicio de la salud. Más de un millón de peruanos ya cuentan con una historia clínica electrónica, una plataforma que permitirá mejorar la calidad de atención de salud y la continuidad de la misma desde cualquier establecimiento del país.

Hoy, el Ministerio de Salud – Minsa, a través de la resolución ministerial n° 1344-2018/MINSA publicado en el diario oficial El Peruano, aprobó el documento técnico del Sistema de Información de Historias Clínicas Electrónicas – SIHCE – e-Qhali, elaborado por la Oficina General de Tecnologías de la Información del sector.

El objetivo de esta plataforma es lograr la funcionalidad en los establecimientos y servicios médicos del Ministerio de Salud y de los gobiernos regionales a nivel nacional del Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas que contiene una base de datos de afiliación de cada persona con relación a los puestos de salud y servicios médicos que le han brindado atención.

Este sistema integrado simplificará el registro recogido en campo, en los centros de atención y facilitará el trabajo de los profesionales que se encargan de atender y monitorear la salud de una persona, permitir la geolocalización de espacios de socialización de las poblaciones, visualización de tamizajes, búsqueda del paciente con DNI en sincronización con el Reniec.

Asimismo, se logró la implementación de 154 Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud – IPRESS con ventanilla única, programación de turnos de atención, referencias de pacientes, gestión de consulta externa, seguimiento de inmunizaciones y atención prenatales; logrando que todos estos servicios estén desarrollados para beneficio de los pacientes.