Sepa cómo realizar una llamada de emergencia en salud

Nota de prensa
La línea gratuita 106 requiere información precisa, y eficaz para atender una emergencia

Fotos: Minsa

Bruno Guzmán

20 de diciembre de 2018 - 6:10 p. m.

De pronto una persona se desvanece, pierde la conciencia o no responde. Es necesario una atención médica de emergencia. Desde cualquier teléfono móvil o fijo, el número a marcar es el 106 y la llamada se conecta a una operadora de la central de emergencia. Es posible que la persona que realiza la llamada se encuentre nerviosa o agitada, comenzaremos por mantener la serenidad para brindar la información correcta.

La primera información que debemos proporcionar es nuestra identidad, es decir, el nombre y apellido además de nuestro número de celular, señala el Jefe de Guardia de la Central 106

“Al brindar el número de celular garantizamos que, si por alguna interferencia u otro motivo y la comunicación se pierde, la central nos devolverá la llamada, enfatizando que el teléfono desde donde se realiza el llamado debe quedar libre” refiere el especialista.

Otra recomendación imprescindible, es proporcionar nuestra ubicación correcta. “Si estamos lejos de casa, en el cine, en un concierto, un restaurante, es importante brindar la dirección exacta y además una referencia conocida para que la ambulancia pueda llegar a tiempo” afirmó.

Al referirnos a la paciente, es necesario señalar el sexo, edad (aproximada) y la situación en la que se encuentra. Ejemplo: “La persona es de sexo femenino de 50 años aproximadamente, se desmayó, está inconsciente, no responde al llamado y respira”.

Si conocemos a la persona, podemos proporcionar otros datos y antecedentes como diabetes, hipertensión, antecedentes de infarto, entre otros. “El objetivo de una llamada correcta es ganar tiempo para atender la emergencia con eficacia”.

Las comunicaciones a través de la línea gratuita 106, son atendidas por una operadora altamente capacitada y se deriva de inmediato a un médico, para la atención de la emergencia.

De enero a noviembre de 2018, el SAMU atendió 624,588 llamadas telefónicas, realizó 94,230 atenciones pre hospitalarias en Lima Metropolitana.