Uno de cada tres adultos mayores de 65 años sufre una caída

Nota de prensa
El 60% de estos accidentes ocurren en casa, el 30% en sitios públicos y el resto en instituciones de salud. El 5% de las caídas terminan en fracturas y el 1% en fractura de cadera.

Fotos: Minsa

13 de diciembre de 2018 - 9:23 a. m.

Uno de cada tres adultos mayores de 65 años sufre una caída y uno de cada dos mayores de 80 años caerán cada año de los cuales un 75% volverán a caer en los siguientes 12 meses, advirtió el médico geriatra del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Dr. Juan Villón Almendras, durante el curso “Formación de Cuidadores Domiciliarios de Personas Adultas Mayores Dependientes” organizado por la Etapa de Vida Adulto Mayor del Ministerio de Salud.

El especialista reveló que el 68% de las caídas en adultos mayores terminarán en alguna lesión y la cuarta parte de ellas requerirán atención médica. “Los adultos mayores que caen tienen tres veces más probabilidades de ingresar a un hospital. Asimismo, el 50% de las admisiones a un establecimiento de salud están relacionadas a esta clase de incidentes”, indicó.

Asimismo, explicó que el 5% de las caídas terminan en fracturas, de los cuales el 1% representa la fractura de cadera. Entre las causas de caídas tenemos el deterioro visual, trastorno de equilibrio y marcha, inactividad física, entre otras.

60% de caídas se producen en casa

En tanto, dijo que el 60% de las caídas ocurren en casa, el 30% en sitios públicos y 10% en instituciones de salud.

Mencionó que las caídas traen no sólo consecuencias físicas sino también consecuencias psicológicas como son los sentimientos de inutilidad, mayor dependencia, estrés emocional, pérdida de control, aislamiento, miedo a volver a caer, perdida de autoestima, vergüenza, ansiedad, depresión y pérdida de confianza.

Recomendaciones para evitar caídas en los adultos mayores

  • Evite que haya obstáculos en la casa, pisos resbalosos y tapetes.
  • Tenga una buena iluminación en casa y procure que el adulto mayor camine por donde haya buena luz en la calle.
  • Coloque barandas y manijas en pasadizos, escaleras, tinas de baño, inodoro y el baño en general. Adecue los ambientes de la casa para el tránsito del adulto mayor.
  • Vista al adulto mayor con ropa cómoda y zapatos de soporte con tacos bajos. Evite que camine en medias.
  • Acuda a su establecimiento de salud más cercano en caso de presentar caídas.