Minsa: Más de 400 mil cusqueños serán beneficiados con el servicio de Telesalud

Nota de prensa
Pobladores habitan en la zona altoandina y Vraem en la ciudad imperial.
Red Nacional de Telesalud cuenta con 648 establecimientos interconectados en los 24 departamentos y en la provincia constitucional del Callao.

11 de diciembre de 2018 - 8:13 p. m.

Alrededor de 430 mil pobladores que viven en la zona del Vraem del departamento de Cusco, ya no tendrán la necesidad de desplazarse hasta a la capital de Cusco o Lima para ser evaluados por un médico especialista, gracias a que un total de 31 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPRESS de esta región andina, fueron incorporadas a la Red Nacional de Telesalud del Ministerio de Salud (Minsa).

Los establecimientos asistenciales se ubican en las provincias de Canas, Canchis, Espinar, Chumbivilcas, Cusco, Paruro, Quispicanchis, Acomayo, Paucartambo y La Convención. Con la llegada de Telesalud a la ciudad imperial, los centros asistenciales fortalecerán su cartera de servicios, con las especialidades que brindan el Hospital Regional de Cusco y el Hospital de Lorena, incorporados anteriormente.

La directora general de Telesalud, Referencias y Urgencias del Ministerio de Salud (Minsa), Dra. Liliana Ma, expresó que empleando este servicio se contribuye a la mejora de la cadena sanitaria. Explicó que la Red Nacional de Telesalud viene creciendo a lo largo y ancho del país, conectando a los establecimientos de primer nivel, que funcionan como centros consultantes; con los establecimientos de salud de mayor capacidad resolutiva ubicados en Cusco o la capital, quienes cumplen el rol de consultores.

“Un ejemplo claro de los beneficios que brinda Telesalud, son las cinco horas que demandaba a los usuarios del centro de salud, Yauri, para llegar hasta el Hospital Regional del Cusco. Hoy ya no tendrán la necesidad salir de la ciudad porque bajo el nuevo enfoque de las Redes Integradas de Salud (RIS), se busca la integración de los hospitales regionales que funcionan como consultores en primera instancia de su respectiva región”, comentó.

Los establecimientos asistenciales en Cusco que se unieron la Red Nacional de Telesalud son Lobo Tahuantinsuyo, Dignidad Nacional, Pisac, Ttio, Wanchaq, Zarzuel alta, Paruro, Pomacanchi, Huancarani, Yanaoca, Techo Obrero, Combapata Canchis, Yauri, Santa Ana, Pucyura Vilcabamba (Pukiura), Quellouno, Pichari, Ccatcca, Ocongate, Paucartambo, Huayllabamba, Accha.

Asimismo, los puestos de salud Colquepata, Quiñota, Marcapata, Yahurisque, llusco y los hospitales San Juan de Kimbiri, Quillabamba, Sicuani y Espinar.

Cabe señalar que colaboradores del Minsa que laboran en la Dirección de Telemedicina, unidad orgánica de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias, se desplazó hasta esta región para brindar asistencia técnica a los establecimientos de salud, que cuentan con los requisitos mínimos para implementar el servicio de Telesalud.

Dato:

. Red Nacional de Telesalud cuenta con 648 establecimientos interconectados en los 24 departamentos y en la provincia constitucional del Callao.