“Tenemos el enorme reto de transformar el sistema de salud para centrarlo en el ciudadano”

Nota de prensa
Viceministro Diego Venegas señaló que las nuevas leyes que fortalecen la rectoría del Minsa y crean las Redes Integradas de Salud permitirán mejorar los procesos a fin de darle al país un sistema centrado en las personas.

Fotos: Minsa

8 de diciembre de 2018 - 10:57 a. m.

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Diego Venegas Ojeda, afirmó que la nueva Ley que fortalece la función rectora del Ministerio de Salud permitirá integrar el sistema de salud a fin de ponerlo a disposición de la ciudadanía mejorando los procesos en el sector.

“Si es posible transformar el sistema de salud y darle a nuestro país un sistema centrado en las personas”, indicó durante la ceremonia por el quinto aniversario de creación de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).

En esa línea, señaló que esta nueva norma, junto con la implementación de las Redes Integradas de Salud, provocará que el sistema de salud pase a una nueva etapa, con una organización básica centrada fundamentalmente en establecimientos de salud y hospitales con una mirada territorial donde se utilizan todos los recursos y actores disponibles.

“No solamente nos centramos en la atención del servicio de salud sino también en los determinantes sociales que influyen sobre el estado de salud de las personas y esto es un cambio importante, es el sueño de los grandes salubristas de tener en una misma mesa de gobernanza a los diferentes sectores trabajando para que podamos impulsar la salud en todas las políticas”, manifestó.

Explicó que las Redes Integradas de Salud (RIS) implican optimizar todos los recursos para utilizar la oferta disponible, así como los espacios. “Los establecimientos del primer nivel de atención en el Perú acaban costando cuatro veces más que sus similares en la región. Creemos que las normas de infraestructura son rígidas, contemplan pocos espacios competitivos y esto sobredimensiona la infraestructura, los costos de operación y mantenimiento”, refirió.

Tras agradecer la labor que desempeña el personal de Susalud, la calificó como una institución emblema en el sector salud. “Ustedes desempeñan un trabajo sumamente importante para el ciudadano, ellos reconocen hoy en día en Susalud la esperanza que durante mucho tiempo les era negada”, aseguró.

Por su parte, el superintendente de Susalud, José del Carmen Sara, informó que de enero a la fecha esta institución realizó 81 181 atenciones por pedidos de intervención, consultas y quejas recibidas por la vulneración de algún derecho en salud.

Al respecto, precisó que las principales causas de consultas y quejas recibidas están relacionadas a la falta de acceso a los servicios de salud, acceso a la información, atención y recuperación de la salud, entre otras.