Cerca de mil cirugías de cataratas realizaron en Hospital Cayetano Heredia durante 2018

Nota de Prensa
Las cataratas son la principal causa de atención oftalmológica en adultos mayores de 60 años
Standard cataratas 001
Standard catarata 0003

Fotos: Minsa

06 de diciembre de 2018 5:45 p.m.

En lo que va del 2018, especialistas del Hospital Cayetano Heredia han realizado cerca de mil cirugías de cataratas a pacientes mayores de 60 años, edad en que es más frecuente este tipo de patología.

Jorge Reyes Díaz, jefe del Servicio de Oftalmología de dicho nosocomio, explicó que se viene aplicando la facoemulsificación, una moderna intervención quirúrgica que corrige la catarata y dura apenas 30 minutos en sala de operaciones.

“Esta técnica es rápida, precisa y se realiza en forma ambulatoria; es decir, el paciente puede irse a casa el mismo día de la operación. Además, brinda mayor seguridad al paciente y permite una recuperación de la salud en el menor tiempo posible, que puede ser entre una o dos semanas”, explicó el galeno.

El especialista indicó que las cataratas se caracterizan por la disminución progresiva de la visión y puede causar ceguera total. “Es más común a partir de los 50 y 60 años, ya que el envejecimiento es el principal responsable de esta patología ocular”, señaló.

También existen las cataratas congénitas, es decir, cuando se presenta desde el nacimiento, o aquella que se origina debido a otros factores como las infecciones o el consumo de medicamentos sin prescripción médica.

Entre los síntomas más frecuentes figuran la disminución de la agudeza visual o la visión borrosa, que no mejora ni con el uso de lentes de corrección.

A fin de tener un diagnóstico temprano se recomienda acudir una vez al año al médico oftalmólogo para una evaluación ocular, y proteger la vista utilizando lentes de sol y sombreros de ala ancha.