MINSA intensifica esfuerzos para mejorar los servicios de salud en la lucha contra el cáncer infantil

Nota de prensa
Registros del cáncer juegan un rol importante en la investigación de sus causas; y contribuyen a la adecuada toma de decisiones de los gobiernos del mundo
La IACR fue fundada en 1966. Esta fue creada como una sociedad profesional dedicada a fomentar los objetivos y actividades de los registros de cáncer en todo el mundo

16 de noviembre de 2018 - 8:23 p. m.

. Profesionales de la salud se reunieron en la 40° Edición de la Conferencia Científica Anual de la Asociación Internacional de Registros de Cáncer (IACR) celebrada por primera vez en Perú. La sede fue Arequipa del 13 al 15 de noviembre.

La mortalidad por cáncer infantil es entre todos los tipos de neoplasias malignas la que tiene mayor impacto en la sociedad, por los años de vida saludables que se pierden. En nuestro país cada día se diagnostican dos niños con leucemia y uno de ellos muere por falta de un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Ante esta realidad, el Ministerio de Salud (MINSA) intensifica sus esfuerzos y perfecciona sus estrategias, a fin de establecer líneas de acción que fortalezcan la capacidad de respuesta en el diagnóstico oportuno y los tratamientos para combatir esta neoplasia infantil.

El Director Ejecutivo de Prevención y Control del Cáncer del Ministerio de Salud, Dr. Jorge Rubiños del Pozo, explicó que el MINSA fortalece sus acciones para disminuir la mortalidad por cáncer, promoviendo la detección precoz, con evaluaciones preventivas y accediendo a una atención oportuna para el manejo especializado. Además de establecer mejoras en los servicios de salud del primer nivel de atención.

Recordó que las neoplasias malignas ocupan el primer lugar con 129.9 defunciones por 100,000 habitantes, según lo revela el estudio “Análisis sobre las causas de mortalidad en el Perú 1986 – 2015”, del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú) MINSA.

Este y otros estudios que dan cuenta de las tasas de mortalidad por grandes grupos de enfermedades fueron comentadas por el funcionario durante su discurso inaugural, en representación de la Ministra Silvia Pessah, en la 40° Edición de la Conferencia Científica Anual que organizó la Asociación Internacional de Registros de Cáncer (IACR) celebrada en Arequipa, con la participación de 220 delegados de 51 países del mundo, en la que se presentaron 197 trabajos de investigación.

En su intervención recordó el último estudio de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), Globocan 2018, que señala que en el Perú se presentan 66 627 nuevos casos de cáncer por año con una mortalidad cercana al 50% (33 098) y 150 133 casos prevalentes en 5 años.

Rubiños del Pozo, resaltó la trascendencia de los datos del registro de cáncer en el monitoreo de la planificación y evaluación de los programas de control de esta enfermedad; considerando que contribuyen a la adecuada toma de decisiones por parte de los responsables de salud de todos los gobiernos del mundo, respecto de las políticas sobre cáncer y la prevención, como estrategia principal para buscar obtener su control.

El funcionario agradeció a los organizadores del certamen por la invitación y a la IACR, que realiza alternadamente conferencias científicas anuales en todos los continentes, por escoger a Perú como país anfitrión y a Arequipa como sede. El cónclave se realizó por primera vez en nuestro país.

La actividad contó con la participación del Presidente y Secretario Ejecutivo de la IACR, Dr. Matsuda Tomohiro y Dr. Freddie Bray, respectivamente, del Jefe Institucional del INEN, Dr. Eduardo Payet y del Director del Registro Poblacional de Arequipa, Dr. Luis Medina. Asimismo, del Dr. Roberto Zanetti, de Italia y Past Presidente de la IACR quien expuso la conferencia “Desarrollo del Registro de Cáncer en América Latina con la cooperación de los países del sur de Europa”.

Datos:

· La IACR fue fundada en 1966. Esta fue creada como una sociedad profesional dedicada a fomentar los objetivos y actividades de los registros de cáncer en todo el mundo y al intercambio de información a nivel internacional, con el objetivo de mejorar la calidad de los datos y la comparabilidad entre registros.

· La IACR es una ONG en relación oficial con la OMS/IARC desde 1979