Uno de cada tres diabéticos desarrollará ceguera a causa de la retinopatía diabética

Nota de prensa
Especialistas resaltan la importancia del control oftalmológico y el examen de fondo de ojo una vez al año

Fotos: Minsa

13 de noviembre de 2018 - 12:08 p. m.

Las personas que sufren de diabetes presentan mayor riesgo de padecer ceguera, ya que esta enfermedad puede ocasionar el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, provocando una visión borrosa que con el transcurrir de los años ocasiona una ceguera irreversible, indicó Guillermo Reátegui Escalante, jefe del Departamento de Retina y Vítreo del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (Minsa).

El especialista señaló que, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 5% de pacientes con ceguera en el Perú, la adquirió debido a la retinopatía diabética, una complicación que muchas veces no evidencia síntomas previos, como dolor o pérdida de la visión.

“Uno de cada tres diabéticos desarrollará ceguera a causa de la retinopatía diabética, sin embargo, pocas veces acuden al oftalmólogo antes de tener disminución y/o pérdida de la visión”, advirtió.

Agregó que en la mayoría de los casos el tratamiento está encaminado a detener el progreso de la enfermedad, en sus estadios iniciales hasta los más avanzados.

Examen de detección

A fin de detectar oportunamente la retinopatía diabética, se debe examinar el ojo con la pupila dilatada, observando la agudeza de la visión. “Es importante el control oftalmológico y examen de fondo de ojo una vez al año, que permite ver la distribución y afectación de los vasos sanguíneos”, explicó Reátegui Escalante.

Una vez diagnosticada la enfermedad, debe haber un control adecuado de la glucosa, perfil lipídico y control de la presión arterial.

Dato:

- En el 2018, los casos de pacientes con retinopatía diabética severa, han aumentado en 50 % respecto del 2017, siendo la segunda causa de consulta en el servicio de Retina INO.