Pucallpa: Ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, dio inicio a las actividades del Plan Bicentenario Perú 2021

Nota de prensa
Lanzamiento se realizó en simultáneo en 20 regiones del país

Fotos: Minsa

10 de noviembre de 2018 - 8:14 p. m.

“Las celebraciones por estos 200 años de la Independencia del Perú es una oportunidad para imaginar, hacer y celebrar el país que queremos, forjar una nueva ciudadanía preparada para afrontar los desafíos de este siglo, rescatar lo mejor de nuestra historia, apreciar lo más valioso de la diversidad y fortalecer los valores ciudadanos”. De esta manera, desde la Plaza de Armas de Pucallpa, la ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, en representación del presidente de la República Martín Vizcarra, dio inicio al lanzamiento oficial de la Agenda Bicentenario Perú 2021, cuyo objetivo es desarrollar un proceso de reflexión y de construcción del país que anhelamos ser.


Acompañada por el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay; el alcalde provincial de Coronel Portillo, Antonio Marino Panduro; la alcaldesa del distrito de Manantay, Ketty Sánchez Fasabi, el comandante general del Ala Aérea 04, Mayor Gral. FAP Jorge Paredes Morán y el representante de la OPS/OMS, Dr. Raúl González Montero; la titular del sector sostuvo que este proyecto de conmemoración de la emancipación del Perú es una ocasión histórica para volver a construir nuestra identidad en el contexto del siglo XXI.

Durante su discurso, Pessah Eljay, identificó seis ejes temáticos denominados Banderas del Bicentenario sobre los cuales se fortalecerá al país rumbo al 2021. El primer eje temático del Plan Bicentenario es Sin Corrupción y tiene el objetivo fortalecer al país y a las instituciones democráticas, activando mecanismos para la lucha contra la corrupción; el segundo eje es Igualdad de oportunidades, donde se busca reducir las brechas de pobreza y desigualdad, con avances importantes en la inversión, en infraestructura y reformas sociales que ponen en el centro a las personas sin importar su origen, creencias, raza o sexo.

El tercero es Diálogo y reconciliación, apuntando a ser un país reconciliado, dialogante y en paz; el cuarto, Sostenibilidad para un país que valora su megadiversidad y concibe el desarrollo como indesligable del cuidado del medio ambiente. Y el quinto es Integración y competitividad, para lograr un país integrado en desarrollo social y protagonista en la solución de los grandes retos globales del siglo XXI.

El lanzamiento de la Agenda del Bicentenario Perú 2021 se realizó simultáneamente en 20 regiones del país y en la ciudad amazónica de Pucallpa tuvo un colorido espectáculo de danzas shipibo conibo, exposición de artesanía indígena amazónica y degustación de platos típicos, un evento que se realizó en todo el país con miras a celebrar nuestra emancipación con actividades programadas hasta el 2024, aniversario de la Batalla de Ayacucho, un hecho histórico que reafirmó el nacimiento de la República y la independencia de toda América del Sur.