Ministra Silvia Pessah: Queremos que los Centros de Salud Mental Comunitarios sean un modelo para Latinoamérica

Nota de prensa
Perú expuso en primera Cumbre Mundial Ministerial sobre Salud Mental de la OCDE, realizada en Londres

Fotos: Minsa

30 de octubre de 2018 - 4:29 p. m.

La ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, destacó el importante impulso a la Política Nacional de Salud Mental con la implementación de los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) en todo el país, con lo cual el Perú busca incorporar un modelo de atención con enfoque intercultural a nivel de Latinoamérica.

"La salud mental intercultural es muy importante y tenemos que desarrollarla en un país tan diverso como el nuestro, con costa, sierra y selva. Queremos sacar esto como un modelo a nivel de Latinoamérica", expresó durante la reunión que sostuvo con la embajadora del Reino Unido, Kate Harrison.

En dicha reunión ambas autoridades conversaron sobre los acuerdos y compromisos de la primera Cumbre Mundial Ministerial sobre Salud Mental de la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), realizada en Londres los días 9 y 10 de octubre, con el objetivo de fortalecer el cuidado de la salud mental a nivel global.

El Perú participó como país invitado y expuso la experiencia de la implementación de los CSMC en el país, que a la fecha son 88 y a fin de año serán 106. "Tenemos el primero de estos establecimientos con enfoque intercultural en el distrito de Nieva, departamento de Amazonas, el cual está acondicionado a nivel de infraestructura y pone énfasis en el servicio que presta, porque más allá del uso del idioma local se busca el bienestar con respeto a la cultura de la zona", comentó Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Minsa, quien fue comisionado al cónclave en Londres.

En otro momento, la embajadora Harrison expresó su apoyo al Perú en lo que respecta a asistencia técnica científica, que refuerce la necesidad de una mayor inversión económica en salud mental.