Gobierno publicó decreto de urgencia que autoriza la intervención del Minsa en Arequipa ante crisis sanitaria por Covid-19

Nota de prensa
Dispositivo legal permitirá tomar medidas extraordinarias en materia económica y financiera para revertir el duro golpe de la pandemia en esta región

Fotos: Minsa

23 de julio de 2020 - 9:20 a. m.

El Gobierno publicó hoy el Decreto de Urgencia N° 086-2020 que permite la intervención del Ministerio de Salud (Minsa) en la región Arequipa, para ejecutar medidas extraordinarias en materia económica y financiera con el objetivo de mitigar el impacto del coronavirus.

El decreto señala que el Minsa podrá tomar acciones en materia de gestión de recursos humanos, abastecimiento, presupuesto, tesorería y contabilidad, inversión pública, planeamiento estratégico, primer nivel de atención, vigilancia epidemiológica, así como gestión hospitalaria y en salud.

Asimismo, el Minsa -mediante resolución de su titular- tiene la potestad de aprobar las disposiciones complementarias necesarias para la aplicación e implementación de lo establecido.

La norma también autoriza, de manera excepcional, durante el Año Fiscal 2020, al Ministerio de Economía y Finanzas, a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor del Ministerio de Salud.

Se precisa que este Decreto de Urgencia tiene vigencia hasta el término del estado de emergencia sanitaria declarada por el Covid-19.

Como se recuerda, el presidente de la República, Martín Vizcarra, informó ayer en conferencia de prensa que se ha dispuesto la intervención del Ministerio de Salud en la emergencia sanitaria de la región Arequipa, ante el incremento de contagios y víctimas del coronavirus registradas en las últimas semanas.

“Hemos ido y constatado, y ya se encuentra un equipo del Ministerio de Salud y de EsSalud (en la región) para que juntos, con este Decreto de Urgencia, podamos revertir, en el más breve plazo, la situación en la que se encuentra esta importante región del país”, señaló.

Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que no puede haber demora en la toma de decisiones ya que ello implica muchas vidas y por esa razón, los equipos técnicos del Minsa han estado tres veces en Arequipa.

"Sin embargo, cuando no vemos que las decisiones acordadas no se implementan es importante que se solicite la transferencia de la función salud al nivel nacional, no con la finalidad de vulnerar la capacidad de un Gobierno Regional, sino para complementarla porque todos son responsables de las vidas que se van perdiendo. Esperemos que, con esta decisión, en el curso de dos o tres semanas, logremos estabilizar la región y todo regrese a su cauce normal. Si nos unimos, vamos a resistir", manifestó.