Ministra de Salud inicia campaña de lucha contra el dengue en Iquitos

Nota de prensa
Iniciativa incluye las regiones de Tumbes, Piura, San Martín y Ucayali
Ministra Silvia Pessah resaltó el trabajo de los agentes comunitarios de salud
Campaña “Mi casa sin zancudos” trabajará articuladamente con los gobiernos locales
Además, de la intervención domiciliaria casa por casa de las brigadas de salud, se intervendrá centros educativos, mercados y comercios

Fotos: ©Minsa

22 de octubre de 2018 - 7:00 p. m.

Desde la ciudad de Iquitos, la ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, anunció el inició de la campaña “Mi casa sin zancudos”, iniciativa que tiene el objetivo de implementar acciones de control y prevención oportuna durante esta época de baja transmisión para evitar la propagación del mosquito que trasmite el dengue, zika y chikungunya.

La titular del sector resaltó el trabajo de los agentes comunitarios de salud, un ejército de personas que visitan casa por casa a las familias para orientarlos sobre el cuidado que deben tener para evitar estas enfermedades.

“Exhortamos a la población de las regiones a permitir el ingreso a sus viviendas de los promotores de salud, que van a estar debidamente uniformados, para verificar los riesgos que puedan existir en sus casas para contraer el dengue, zika y chikungunya y así evitar que nuestras familias se enfermen”, declaró.

La campaña “Mi casa sin zancudos” trabajará articuladamente con los gobiernos locales. Además, de la intervención domiciliaria casa por casa de las brigadas de salud, se intervendrá centros educativos, mercados y comercios para el recojo y eliminación de los objetos en desuso y que podrían servir de focos de incubación de los huevos del mosquito transmisor.

Campaña médica y botiquines para comunidades nativas

De otro lado, la ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, llegó hasta la comunidad Dos de Mayo de San Pablo de Tipishca, Nauta, Loreto y entregó botiquines de primeros auxilios a los Agentes Comunitarios de Salud que visitan casa por casa en las comunidades indígenas para verificar que sus hogares cumplan con no acumular agua en bateas, lavatorios, macetas pues esos son los lugares perfectos para la proliferación de las larvas del mosquito que transmite estas enfermedades.

Asimismo, se espera que los Agentes Comunitarios puedan contribuir con acciones de primera respuesta frente a situaciones adversas de emergencia y desastres naturales, así como garantizar la referencia oportuna de pacientes a los establecimientos de salud. Para ello, el personal de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional (Digerd) del Minsa y de la Dirección Regional de Medicamentos (Diremid) capacitaron a estos agentes comunitarios en el uso y manejo de medicamentos básicos y en las técnicas de primeros auxilios de las mochilas entregadas.