Iquitos: Ministra de Salud entrega modernos equipos para mejorar atención de pacientes con VIH

Nota de prensa
Los tres equipos de última tecnología GeneXpert fueron asignados al Centro de Referencia de ITS, VIH y Hepatitis B – Cerits San Juan.

Fotos: Minsa

22 de octubre de 2018 - 5:45 p. m.

La ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, entregó hoy, en Iquitos, tres equipos de última generación GeneXpert al Centro de Referencia de ITS, VIH y hepatitis B – Cerits San Juan que permitirá mejorar la atención y detección temprana de personas infectadas con VIH, lo cual ayudará a iniciar de manera inmediata el mejor tratamiento para los pacientes con esta enfermedad.

La titular del sector subrayó que el impacto que tendrá la incorporación de estos modernos equipos se traducirá en la mejora del cuidado del paciente pues se obtendrá los resultados sobre si la carga viral aumentó o no, para los casos de VIH, y para el diagnóstico rápido de tuberculosis, el mismo día en que se realiza la atención.

Esto, dijo, ayudará al personal médico especializado a tener un conocimiento real si el tratamiento de estas enfermedades está ayudando al restablecimiento de la salud de los pacientes.

“Quiero agradecerle al personal de salud de Loreto por el compromiso en el trabajo con los pacientes de VIH, un trabajo importante y pedagógico donde como Minsa no solo nos centramos en realizar los tratamientos para las personas con esta enfermedad, sino realizar trabajos de prevención con la población”, precisó.

La adquisición de estos equipos en favor de los pacientes con VIH y TBC se logró gracias al proyecto “Expansión de la respuesta nacional al VIH en poblaciones clave y vulnerables de ámbitos urbanos y amazónicos del Perú”, dirigido por el Ministerio de Salud y financiado por el Fondo Mundial para la lucha contra el SIDA/VIH, la tuberculosis y la malaria, y que beneficiará a nueve regiones del país con la entrega de los 36 equipos, el total destinado para el país.