Siete mil mujeres del país accedieron a examen de mamografía gracias a Red Nacional de Telesalud

Nota de prensa
En el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, titular del sector anunció que son 13 regiones beneficiadas con este servicio y que pronto será en todo el país
Servicio de Telesalud logra optimizar  recursos y acortar brechas geográficas
Pacientes acceden a un despitaje temprano contra esta enfermedad

19 de octubre de 2018 - 10:07 p. m.

Prevención es vida. En el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, la ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, informó que hasta el momento alrededor de 7 mil mujeres de todo el Perú accedieron a un tamizaje de mamografía -de calidad y con rapidez- gracias a la Red Nacional de Telesalud como parte de la política del sector para reducir al mínimo el porcentaje de mujeres afectadas por esta enfermedad.

En teleconferencia interconectada con las regiones del país, la titular del sector enfatizó que con el servicio de Telesalud se logra optimizar los recursos y acortar las brechas geográficas con atención especializada de calidad, de manera oportuna y lograr que las pacientes no se trasladen de un lugar a otro para acceder a un despitaje temprano contra esta enfermedad que provoca cada día la muerte de cinco mujeres por cáncer de mama en nuestro país.

“Hace un año se inició este proceso de mamografías a través de la Red Nacional de Telesalud, lo comenzamos desde Hospital Julio César Demarini Caro de Chanchamayo y hemos logrado crear conciencia y promover que más mujeres accedan a estos controles y diagnósticos oportunos y efectivos. Hoy estamos presente en 13 regiones del país, pero pronto vamos a estar en todo el país”, subrayó la ministra Pessah.

El Ministerio de Salud ha implementado el Plan Nacional de Cáncer de Mama que tiene como objetivo desarrollar acciones estratégicas que contribuyan a disminuir la proporción de cáncer de mama en estadios avanzados y de esta manera reducir la morbi mortalidad por esta enfermedad. La Red Nacional de Telesalud, en este proceso, tiene un papel fundamental porque a través de esta, los exámenes clínicos y lectura de mamografías se pueden realizar en zonas de acceso limitado por la distancia y geografía, pero que la tecnología lo reduce en forma inmediata.

En este proceso, la lectura de imágenes de mamografía se realiza en interconexión con el Hospital de Emergencia de Villa El Salvador - HEVES, donde profesionales con especialización en lectura de imágenes mamográficas vienen brindando el servicio en 13 regiones del país como son Junín, Lima Región, Lima Metropolitana, Amazonas, Loreto, Puno, Huancavelica, Apurimac, Piura, Huánuco, San Martín, Ancash y Lambayeque.

Durante la interconexión nacional que se desarrolló hoy también participaron el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Dr. Diego Venegas Ojeda y la directora general de Telesalud, Referencias y Urgencias, Dra. Liliana Má Cárdenas.

Dato

• El cáncer de mama se estadifica en Estadios clínicos del I al IV según: tamaño tumoral, afectación ganglionar y la presencia de metástasis.

• De los casos que existen en el país, el 12 % está en Estadio Clínico I, 39 % en Estadio Clínico II, el 40 % es Estadio Clínico III y 9 % en Estadio Clínico IV.