Minsa presentó el “vacuna móvil” que recorrerá lugares de difícil acceso para inmunizar a la población más vulnerable

Nota de Prensa
Dicha estrategia se lanzó en el distrito de El Agustino a fin de acercar el primer nivel de atención

Fotos: Minsa

14 de julio de 2020 - 8:32 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó el “vacuna móvil” que recorrerá lugares de difícil acceso y alejados para inmunizar a la población más vulnerable. Iniciativa, que se da gracias al apoyo de las Direcciones de Redes Integradas de Salud y asociaciones de transportistas locales que se suman al trabajo de prevención.

“Estamos determinando una intervención de vacunación porque durante mucho tiempo vimos interrumpido el esquema y hay una necesidad de mantener protegida a la población. Estamos empezando por El Agustino en un trabajo conjunto con la Diris Lima Este y las brigadas de vacunación de esta zona”, señaló la directora ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones, María Elena Martínez.

Asimismo, la especialista explicó que no solo irán a las viviendas, sino que en caso el ciudadano se encuentre en las calles y vea los ‘vacunamóvil’ puede acercarse y solicitar que se le coloque la vacuna correspondiente.

“En estos momentos, estamos haciendo una actividad focalizada. Esto significa que nos ubicaremos en una zona determinada y llamaremos a la población para que acudan a vacunarse respetando el distanciamiento social”, refirió.

Martínez aclaró que al momento de visitar las viviendas el personal de salud no ingresará por protocolos sanitarios, a menos que sea en casos especiales.

“En otros lugares de Lima y regiones se irán sumando más iniciativas liderados por el Ministerio de Salud en coordinación con los Gobiernos Locales y aliados estratégicos con versiones de “Vacuna Móvil” en minivan, cúster, autos, transporte fluvial entre otros”, destacó.

Dicha estrategia se lanzó el sábado pasado en el distrito de El Agustino, con la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien visitó la campaña de salud y vacunación denominada “Tiro al Blanco a las Enfermedades” en beneficio de la población de la zona, con el objetivo de combatir la anemia, dar atención de salud, y detectar a tiempo la tuberculosis y el VIH.

Cabe mencionar, que el año pasado, en el Barrido de la Vacunación contra la influenza y vacunación contra el VPH, el Ministerio de Salud lanzó el Bus de la Vacunación, que recorría diferentes puntos de la ciudad para inmunizar a la población vulnerable. El año 2019 se logró con esta estrategia y otras más el 99% de la meta programada.

Dato:

La vacunación es la principal estrategia de prevención a nivel mundial, con el Esquema de Vacunación Nacional que consta de 17 vacunas se protege de 26 enfermedades prevenibles.