Minsa firmó convenio con St. Jude Hospital (EE.UU.) para mejorar atención de niños con cáncer

Nota de prensa
Ministra Silvia Pessah consideró que se empezará una nueva etapa en la lucha contra el cáncer infantil. En 90 días, se inaugurará IREN Huancayo para que la población afectada no viaje hasta la capital para tener una atención de calidad

Fotos: ©Minsa

16 de octubre de 2018 - 3:23 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) y el St. Jude Children Research Hospital (EE.UU.) firmaron hoy un convenio interinstitucional que permitirá mejorar la atención de los niños con cáncer en nuestro país gracias a la capacitación, educación e investigación en nuevas tecnologías para la curación de esta enfermedad en todo el territorio nacional.

En la sede del Instituto de Enfermedades Neoplásicas – INEN, la titular del sector, Silvia Pessah Eljay, sostuvo que este importante acuerdo reafirma el compromiso que tiene el Minsa en buscar a los mejores aliados en el mundo para elevar la atención, expectativa de vida y curación definitiva de los pequeños pacientes que sufren de este mal.

“Hoy le podemos decir a todos nuestros establecimientos de salud especializados en esta enfermedad, que iniciamos una nueva etapa en la lucha contra el cáncer, vamos garantizar que la salud de los niños llegue a un mejor fin gracias a la investigación y capacitación que nos brindará el St Jude Children Research Hospital”, señaló.

La ministra Pessah explicó que el principal problema del cáncer infantil es el diagnóstico tardío, por eso reiteró que el convenio contempla la educación y capacitación a todo el personal de salud del Minsa para lograr el objetivo de detectar el cáncer inmediatamente y así elevar las expectativas de curación.

Por su parte, la Dra. Mónica Metzger, directora regional de St. Jude Global, sostuvo que la firma del convenio ayudará a elevar los índices de sobrevida de los niños porque en el caso infantil la detección temprana, la educación de la población para que reconozcan las señales de cáncer en los niños, es lo más importante.

En esa línea, la ministra Silvia Pessah anunció que, en los próximos meses, se inaugurará el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN en Huancayo para que los pacientes afectados con esta enfermedad no tengan la necesidad de viajar hasta la capital para tener una atención de calidad.

La importancia de esta firma responde a que el cáncer infantil es considerado por el Minsa como un problema de salud pública, siendo prioritario para el sector el proceso de diagnóstico y la atención oportuna del paciente para mejorar las posibilidades de vencer a la enfermedad. La atención integral de la enfermedad oncológica es compleja y requiere de la formulación de pilares de colaboración estratégica con instituciones que cuentan con modelos de estructura y organización eficientes e índices de curación óptima a nivel mundial.

Dato. -

St Jude Children Research Hospital es la institución de mayor autoridad en el diagnóstico, tratamiento e investigación en cáncer infantil en el mundo, siendo nombrada como Primera Colaboradora con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en temas de cáncer infantil.