Minsa inicia Campaña Nacional de Lavado de Manos

Nota de prensa
Esta práctica segura y eficaz contribuye a reducir la mortalidad infantil y previene enfermedades infecciosas

Fotos: Minsa

15 de octubre de 2018 - 6:22 p. m.

Al conmemorarse el Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebra cada 15 de octubre, el Ministerio de Salud (Minsa) inició la Campaña Nacional “Estar sano está en tus manos”, a fin de incentivar el lavado de manos como práctica segura y eficaz para contribuir a reducir la mortalidad infantil y prevenir enfermedades infecciosas.

Las actividades se desarrollarán del 15 al 30 de octubre en las instituciones educativas a nivel nacional, mercados y centros comerciales para promover la práctica del lavado de manos.

El inicio de la campaña en Lima Metropolitana se desarrolló simultáneamente en 9 instituciones educativas: en San Juan de Lurigancho, la I.E. 0156 El Porvenir; en Lurín, la I.E. 0156 Virgen de Fátima; en Ate, la I.E. 1143 Domingo Faustino Sarmiento; en el Callao en las I.E. Jose Gálvez Barrenechea, Ramón Castilla Marquezado, Mi Amigo Jesús, José Gálvez Egusquiza, Virgen María; y en Los Olivos, en la I.E. Santa Rosa 2006, que fue sede del lanzamiento nacional con participación del autoridades del Minsa y del Ministerio de Educación (Minedu).

Durante su intervención, la directora de Promoción de la Salud, Mercedes Arévalo Guzmán, destacó que desde el Minsa se promueven estilos de vida saludables en la población, considerando para ello el correcto lavado de manos con agua y jabón en momentos claves como después de ir al baño y antes de preparar los alimentos.

Indicó que, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), esta acción puede reducir las enfermedades diarreicas en un 80% y las infecciones respiratorias en un 20%, condiciones de salud que anualmente ocasionan la muerte de más de 3.5 millones de niños y niñas menores de cinco años.

Además, el lavado de manos previene y reduce la incidencia de parasitosis intestinal, influenza o gripe estacional, hepatitis A, tifoidea, infecciones cutáneas, infecciones a los ojos, entre otras enfermedades transmisibles.

Arévalo remarcó que los niños, a través de actividades lúdicas como el canto, el teatro, o los juegos, pueden aprender el correcto lavado de manos y ser influyentes aliados en la promoción de esta práctica saludable. "Está demostrado que los niños y niñas tienen mucha influencia en la familia, por eso nos dirigimos a esta población, y cuando lo hacemos con técnicas lúdicas, ellos aprenden mejor. A través de los niños estamos ingresando a todas las familias", manifestó.

En el acto protocolar también estuvieron presentes el Dr. Fernando Delgado, director adjunto de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte; Lic. Juan Leiva, director de la Oficina de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Lima Metropolitana (DRELM), alumnos y docentes de la I.E. Santa Rosa 2006.