Minsa reconoce a regiones por experiencias exitosas en gestión del riesgo de desastres durante el Fenómeno El Niño

Nota de prensa
Durante Encuentro Nacional de preparación por temporada de lluvias 2018- 2019 que se desarrolla en Lima hasta el 12 de octubre.

Fotos: Minsa

11 de octubre de 2018 - 4:01 p. m.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional (DIGERD). reconoció a las direcciones y gerencias regionales de Salud (Diresa/Geresa) por sus exitosas experiencias aplicadas durante el Fenómeno El Niño costero 2017, donde se implementaron mejoras en la gestión del riesgo de desastres.

Entre los planes que se expusieron durante el “Encuentro Nacional de Preparación por temporada de lluvias y posible Fenómeno El Niño”, figuran el monitoreo de la ejecución presupuestal de las transferencias efectuadas, la priorización de los establecimientos de primer nivel de atención como anillos de contención, la evaluación del riesgo potencial epidémico, y el involucramiento de autoridades regionales.

También están las mejoras del sistema de reporte al COE Salud, la importancia de un sistema de comando salud, la gestión de almacenes estratégicos, sistema de comunicación alterna eficiente, entre otros, que serán implementados para la temporada de lluvias 2018-2019.

En la actividad que forma parte del “Plan de Contingencia del Minsa frente a efectos de las lluvias y Fenómeno El Niño 2018 – 2019” participan 160 funcionarios provenientes de 22 regiones del país entre las que figuran Loreto, Lima, Piura, Ucayali, Ica, Lambayeque, La Libertad, San Martin, Cusco, Tumbes, Madre de Dios, Cajamarca, Huancavelica, Ancash, Puno, Pasco, Ayacucho, Junín, Huánuco, Arequipa, Amazonas y Callao.

En el encuentro que se desarrolla hasta el 12 de octubre, están presentes representantes de las direcciones de Prevención y Control de Emergencias y desastres, Epidemiología y Promoción de la salud del interior del país.