Porcentaje de vencer el cáncer detectado a tiempo alcanza el 90%

Nota de prensa
Ministerio de Salud realiza acciones de prevención como parte de la Semana Perú contra el Cáncer

Fotos: ©Minsa

11 de octubre de 2018 - 2:30 p. m.

En la última década, el diagnóstico de personas con cáncer aumentó un 25% convirtiéndose en la primera causa de muerte en el país. Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) hace énfasis en la prevención como principal camino para hacer frente a esta terrible enfermedad: cuánto más temprano es detectado, el porcentaje de vencerla alcanza el 90 % de curación.

De acuerdo a los últimos reportes, alrededor de 67 mil personas son diagnosticadas al año y cerca de 34 mil fallecen a causa de esta enfermedad, siendo el cáncer a la próstata el diagnóstico más recurrente de este mal, desplazando al cáncer a la mama, al estómago y de cuello uterino.

Al respecto, el médico oncólogo, Víctor Palacios Cabrejos, miembro del equipo técnico de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Minsa, sostuvo que esta enfermedad afecta a cualquier persona por eso lo más importante es diseñar una cultura de la prevención, lo que significa llevar una vida saludable, evitar el consumo de tabaco y realizarse los chequeos preventivos y necesarios de acuerdo a las etapas de la vida.

El especialista subrayó que la obesidad, el sedentarismo, el consumo de tabaco y el riesgo genético son algunas de las causas de alarma que deben tomar atención la población. Detalló que el Minsa, como parte de las acciones de prevención contra esta enfermedad, está intensificando la vacunación contra el cáncer de cuello uterino para niñas y realizando activaciones de información sobre este mal para que más personas tomen conciencia que los exámenes preventivos son muy importantes.

“En nuestra sociedad, por ejemplo, los varones – a razón del incremento de casos de cáncer a la próstata- son reacios de realizarse un examen tacto digito rectal que es la única prueba que puede determinar una lesión o crecimiento de este órgano. Lamentablemente, las personas acuden cuando la enfermedad se generalizó y, en esta situación, el tratamiento no es efectiva. Hay que entender que el cáncer no solo es una lucha contra esta, sino una lucha contra el tiempo, es un mal donde nos involucramos todos para vencerlo”, enfatizó.

Finalmente, el médico oncólogo recomendó una alimentación saludable de cinco porciones de frutas y verduras, actividad física diaria (150 minutos a la semana), evitar la exposición solar entre las 11 am y 3 pm y acudir a los chequeos preventivos tanto varones como mujeres son algunas de las acciones que deberían realizar las personas para reducir la incidencia del cáncer.