Más de 1000 profesionales de salud participan en VI Jornada Científica Internacional sobre Tuberculosis

Nota de prensa
Evento busca difundir la investigación para luchar contra la TB.

Fotos: Minsa

9 de octubre de 2018 - 12:43 p. m.

Más de 1000 profesionales de la salud participan de la VI Jornada Científica Internacional: “Investigación Peruana para el Control de la Tuberculosis”, que realiza el Ministerio de Salud (Minsa) con el objetivo de difundir la investigación y generar espacios de articulación entre investigadores, gestores y prestadores de servicios de salud contra esta enfermedad.

El evento se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Lima, y se extenderá hasta mañana 10 de octubre, con la participación de reconocidos expertos y especialistas nacionales y extranjeros, quienes abordan las acciones contra la tuberculosis (TB) mediante conferencias magistrales, mesas redondas y análisis por ejes temáticos.

La Dirección de Prevención y Control de la Tuberculosis del Minsa informó que entre las conferencias magistrales que se exponen figuran los temas sobre políticas sociales para eliminar la TB, detección y tratamiento de TB Resistente e introducción de nuevos fármacos y perspectivas en regímenes de tratamiento para TB Extremadamente Resistente (XDR).

En las mesas redondas se desarrollan los aspectos sobre la terapia contra la TB Multidrogorresistente (MDR), enfermería e investigación, y terapia de infección en tuberculosis latente.

Asimismo, entre los ejes temáticos que se analizarán se considera el diagnóstico y prevención, perspectivas en el tratamiento, promoción, financiamiento y recursos para investigación, la relación de esta enfermedad y las poblaciones vulnerables, epidemiología, comorbilidades, entre otros.

Expertos internacionales

Entre los expertos que participan figuran Timothy F. Brewer (University of California), Carlton A. Evans y Sumona Datta (Imperial College London), David Chavarri Venegas, consultor nacional de la Organización Panamericana de la Salud; y Jorge Del Carpio Salinas, subdirector de Gestión de la Información y Conocimiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

La Jornada Científica Internacional es auspiciada por el Concytec, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Instituto de Medicina Tropical “Alexander Von Humboldt” de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Sociedad Peruana de Neumología, el Instituto Nacional de Salud y el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación de EsSalud, así como Socios en Salud, Prisma, la Organización Panamericana de la Salud, entre otros.