Minsa: el embarazo adolescente incrementa el riesgo de mortalidad materna y del niño por nacer

Nota de prensa
El 13.4% de adolescentes se embarazan cada año en el Perú según la ENDES

Fotos: MINSA

24 de setiembre de 2018 - 7:17 p. m.

El embarazo adolescente incrementa el riesgo de mortalidad materna y del niño por nacer debido a que las gestantes de dicho grupo poblacional no están preparadas física, mental y socialmente para afrontar las condiciones que demanda una maternidad sobre todo a tan temprana edad, informaron especialistas de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa).

Indicaron que las causas de mortalidad en la gestante adolescente es la hipertensión inducida por el embarazo, hemorragia o la infección (causas directas), habiendo acudido algunas de ellas de manera tardía a sus controles en los establecimientos de salud. También hay causas de muerte materna indirectas, siendo el suicidio la primera de ellas, la cual muchas veces está vinculado a violencia física y sexual.

En ese sentido, explicaron que la Norma Técnica de Salud para la Atención Integral y Diferenciada de la Gestante Adolescente durante el Embarazo Parto y Puerperio (RM N°. 007-2017 MINSA) garantiza la atención adecuada de este grupo poblacional en los establecimientos de salud.

Esta normativa precisa que, las gestantes adolescentes además de ser atendidas por un especialista gineco obstetra, también son evaluadas por un pediatra y, además, reciben orientación y consejería en salud mental (3 sesiones) y salud sexual y reproductiva con énfasis en la prevención de un segundo embarazo, detección y atención de violencia, atención en nutrición, psicoprofilaxis entre otras.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) cerca de 200 mil mujeres de 15 a 19 años se embarazan cada año, lo cual representa el 13.4% de este este grupo poblacional en el país.

ORIENTACIÓN Y PREVENCIÓN

En el marco de la conmemoración de la Semana de Prevención del Embarazo Adolescente, el Minsa informó que en todos los establecimientos de salud se brindan orientación y consejería en salud sexual y reproductiva para los adolescentes, según la Norma Técnica de Salud de Planificación Familiar (RM 652-2016/Minsa).

Asimismo, se informó que el Comité de Seguimiento del Plan Multisectorial de Prevención del Embarazo Adolescente 2013-2021, se viene reuniendo periódicamente para mejorar la atención integral de este sector de la población.

Este plan tiene entre sus objetivos la postergación del inicio de las relaciones sexuales en la adolescencia, reducir la deserción escolar, incrementar el uso de métodos anticonceptivos modernos en adolescentes sexualmente activas/os y en madres adolescentes previa orientación/consejería; y disminuir los diversos tipos de violencia, con énfasis en la violencia sexual.