Ministro de Salud supervisa inicio de funciones del hospital temporal para pacientes Covid-19 en Cañete

Nota de prensa
Se inició traslado de pacientes de hospital Rezola a nueva instalación que cuenta con 100 camas. Obra estuvo a cargo del Legado y fue acondicionado en el Coliseo Lolo Fernández
Ministro de Salud supervisa inicio de funciones del hospital temporal para pacientes Covid-19 en Cañete
Ministro de Salud supervisa inicio de funciones del hospital temporal para pacientes Covid-19 en Cañete

Fotos: Minsa

29 de junio de 2020 - 5:46 p. m.

Con el traslado de pacientes Covid-19 del hospital Rezola de Cañete hacia el ambiente de hospitalización temporal instalado en el Coliseo “Lolo Fernández, el personal de salud inició funciones en esta área que cuenta con 100 camas hospitalarias. Esta supervisión estuvo a cargo del ministro de Salud, Víctor Zamora, quien llegó hasta el sur chico para inspeccionar la infraestructura móvil.

Este centro de atención tiene un moderno equipamiento médico, entre ellos 20 monitores de funciones vitales, 25 pulsioxímetros (miden la saturación de oxígeno en la sangre a través del dedo índice), dos desfibriladores, 10 laringoscopios de fibra óptica, un ecógrafo y un equipo de rayos x, ambos digitales, 38 tensiómetros digitales, isotanque y una central de equipos de oxígeno, que permitirá la transformación de oxígeno líquido a gaseoso y que se distribuirá a través de los tubos instalados para cada cama hospitalaria.

"Ahora Cañete cuenta con oxígeno propio, este hospital temporal cumple con todas las condiciones de bioseguridad para proteger a los pacientes y el personal de salud, la salud nos une y todos nuestros esfuerzos van en un sólo objetivo, seguir salvando vidas, afirmó el ministro Zamora, quien estuvo acompañado del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Víctor Bocangel.

El titular de salud destacó el trabajo realizado por el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos a cargo de Alberto Valenzuela. “Este hospital provisional también logra contener a los pacientes que sean referidos de otras zonas aledañas a Cañete como Yauyos", manifestó.

Por su parte, Alberto Valenzuela dijo que este centro especializado para Covid-19, cuenta con sistema de inyección y extracción de aire natural para evitar la carga viral. Tiene capacidad de renovar 38 mil m3 de aire. “Este lugar cuenta con un tanque 7 toneladas y 5800 m3 de capacidad. Las instalaciones cumplen con las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud, similares a una clínica local o internacional”; manifestó.

Legado Lima 2019, en simultáneo, culmina la implementación en el Hospital Cayetano Heredia, que contará con una sala de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con 40 camas y 92 camas hospitalarias. Al mismo tiempo se trabaja en la instalación de infraestructura temporal en el Hospital Lanfranco La Hoz, en Puente Piedra.