Capacitan a serumistas frente a emergencias y desastres ante las bajas temperaturas

Nota de prensa
Capacitan a serumistas frente a emergencias y desastres ante las bajas temperaturas
Capacitan a serumistas frente a emergencias y desastres ante las bajas temperaturas

Fotos: Digerd

29 de junio de 2020 - 4:47 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) viene desarrollando un programa de telecapacitaciones dirigida a serumistas frente a emergencias y desastres, con la finalidad de reducir el índice de vulnerabilidad en salud en el marco de las Bajas Temperaturas.

A través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) se desarrollan estas actividades como parte del plan (2019-2021) que contempla acciones que van desde el abastecimiento, hasta la distribución de herramientas para combatir enfermedades como el neumococo o la influenza.

Para lograr esto, se busca fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica y así evitar casos graves por las enfermedades previamente mencionadas.

De esta manera, distintos representantes del sector salud, compartieron durante el primer día de telecapacitaciones sus conocimientos sobre cómo enfrentar determinadas situaciones frente a las Bajas Temperaturas.

La charla instructiva para serumistas inició con una pequeña introducción sobre las heladas, el friaje y las bajas temperaturas, y cuáles son los puntos vulnerables que condicionan el nivel de riesgo en salud de las personas expuestas a estas condiciones.

Asimismo, se les instruyó sobre las medidas para su autocuidado frente a emergencias y desastres, direccionando este tema a la coyuntura actual por el Covid-19 y el alto nivel de prevención que debe haber por parte de los nuevos profesionales en salud, a través del seguimiento de los protocolos otorgados por el Minsa.

Cabe resaltar que la asistencia durante este primer día de telecapacitaciones tuvo gran alcance, lográndose la conexión por más de 700 personas, lo cual habla sobre el interés articulado del Ministerio de Salud y los profesionales en salud que en breve brindarán servicios médicos.