Médico es dado de alta tras permanecer 55 días en la Unidad de Cuidados Intensivos

Nota de prensa
La lucha de este galeno contra la Covid-19 ha sido larga, pero consiguió recuperarse en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza
Médico es dado de alta tras permanecer 55 días  en la Unidad de Cuidados Intensivos
Médico es dado de alta tras permanecer 55 días  en la Unidad de Cuidados Intensivos
Médico es dado de alta tras permanecer 55 días  en la Unidad de Cuidados Intensivos

28 de junio de 2020 - 6:35 a. m.

Entre aplausos y felicitaciones por la valentía demostrada, el doctor Juan Morales Maraví, de 58 años, se fue finalmente a casa luego de librar una batalla sin descanso contra el nuevo coronavirus. Estuvo 55 días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, con complicaciones sobrevenidas por la preexistencia de hipertensión y obesidad.

Morales Maraví, quien trabaja en la Oficina de Seguros de este establecimiento de salud, fue dado de alta entre arengas, felicitaciones y muestras de apoyo de los médicos, enfermeros y técnicos. Y no era para menos ya que este nosocomio ha dado de alta a galenos de diversas regiones, pero él es el primer médico que abandona la UCI tras casi dos meses. El cómputo, ya de por sí, asombra.

Ha estado entre la vida y la muerte y él es consciente de ello. La insuficiencia respiratoria y neumonía atípica a causa del nuevo coronavirus se complicó. Pero contra todo pronóstico, despertó y abandonó la UCI el pasado 17 de junio, fecha en que fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intermedios y donde permaneció hasta su salida del hospital.

“Me siento bien ahora que he salido de alta, estoy contento, lo que les puedo decir es que no nos regalemos a la enfermedad, cuídense, protéjanse”, manifestó bastante emocionado.

Morales se encuentra estable, ya no necesita ningún tipo de soporte ventilatorio y puede alimentarse por sí mismo. Él dice que esta recuperación fue gracias al esfuerzo de los profesionales de la salud.

“Quiero desearles lo mejor a los médicos y enfermeros que me atendieron en todo este tiempo, agradecer también a Dios que guió el conocimiento y las manos de ellos”, agregó conmovido.

A su salida del establecimiento de salud, también agradeció la presencia del director general, doctor José Huamán, el director adjunto, doctor Jorge Velásquez, y de sus compañeros de trabajo de la Oficina de Seguros, liderados por su jefa, la doctora Leslie Chavarry. A todos ellos les regaló una sonrisa por estar presentes y brindarles apoyo.

Morales Maraví se comprometió a realizar sus terapias respiratorias y ejercicios de rehabilitación física desde casa, tal como le indicaron sus colegas. Es el camino que tiene que recorrer y dice que está bien porque se trata de una nueva oportunidad en la vida.