Grupo de trabajo del sector Salud inicia gestiones para lograr que Perú tenga acceso rápido a futura vacuna contra el Covid-19

Nota de prensa
Minsa convocó a representantes de EsSalud y de las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales

Fotos: Minsa

25 de junio de 2020 - 5:14 p. m.

Con el objetivo de que los peruanos tengan lo más pronto posible acceso a la futura vacuna contra el Covid-19, el Ministerio de Salud (Minsa) instaló el grupo de trabajo multisectorial que se encargará de explorar, gestionar y buscar financiamiento para la adquisición de la vacuna.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, quien encabezó la reunión, indicó que el grupo alinea los distintos componentes del sector salud en su búsqueda de la última solución tecnológica contra el virus. “El objetivo es que el Perú esté entre los primeros países en obtener la vacuna”, señaló.

El grupo de trabajo multisectorial de naturaleza temporal creado con Resolución Ministerial N° 418-2020-MINSA, está presidido por el ministro de Salud o su representante, la viceministra de Salud Pública, el presidente y presidente ejecutivo de los directivos de EsSalud, representantes de las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales.

También integran el grupo diferentes dependencias del Minsa como el Instituto Nacional de Salud, la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Digemid, Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, Oficina General de Cooperación Técnica Internacional, Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, Oficina General de Comunicaciones y de la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica del INS.

Las funciones básicas que tendrá el grupo son formular y proponer lineamientos y medidas para la introducción de la nueva vacuna contra el Covid-19; y asesorar a los órganos competentes, en materia de inmunización para la elaboración de planes, viabilidad de la intervención, grupos de edades a intervenir, gestión y financiamiento para la adquisición de la vacuna.

Como en todas las otras estrategias, el Minsa busca diversificar la forma en la cual podamos acceder a los productos, insumos y tecnologías que requerimos para detener el virus. Acceder al producto significa generar alianzas nacionales extrasectoriales, especialmente, con el sector privado.