Perú recibe 100 mil pruebas moleculares donadas por Alemania para el diagnóstico del Covid-19

Nota de prensa
También arribaron a nuestro país dos médicos alemanes para reforzar el trabajo en los laboratorios moleculares de Lima, Loreto y Tumbes
Perú recibe 100 mil pruebas moleculares donadas por Alemania para el diagnóstico del Covid-19
Perú recibe 100 mil pruebas moleculares donadas por Alemania para el diagnóstico del Covid-19
Perú recibe 100 mil pruebas moleculares donadas por Alemania para el diagnóstico del Covid-19

25 de junio de 2020 - 11:48 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió la donación de 100 mil pruebas moleculares para el diagnóstico del Covid-19 por parte del Gobierno Alemán, en beneficio de la población más vulnerable de Lima, Loreto y Tumbes.

La viceministra de Salud, Nancy Zerpa, agradeció en nombre del Minsa la donación de los 100 mil kits de pruebas moleculares para nuestro país, en el marco de la lucha contra la pandemia del Covid-19.

“Somos conocedores que la cooperación alemana ha estado presente mediante diversos mecanismos de ayuda a nuestro país, pero hoy especialmente les agradecemos su presencia porque esta pandemia nos ha enseñado que aparte de todas las armas que ya conocemos, debemos enfrentarla con la solidaridad”, expresó.

Indicó además que durante su estadía en el país realizarán visitas y asistencia técnica a los laboratorios del Instituto Nacional de Salud (INS), de las regiones Loreto y Tumbes. En ese sentido dijo que el conocimiento que compartirá con los especialistas peruanos ayudará a continuar en la lucha contra la pandemia en el Perú.

“Apuntará en fortalecer la gestión de la pandemia del Covid-19 especialmente de las comunidades nativas en Loreto y población vulnerable de Tumbes y Lima, así como apoyar a la mejora de las capacidades de tratamiento y al reforzamiento de la labor de diagnóstico en los laboratorios referenciales”, detalló.

Por su parte, el embajador de Alemania en el Perú, Stefan Herzberg, presentó a los expertos Félix Drexler, investigador del Instituto de Virología del Hospital Charité y docente de la Unidad de Medicina de Berlín y el microbiólogo Michael Nagel, quienes reforzarán con sus conocimientos en la lucha contra el Covid-19 y señaló que con este proyecto Alemania apoya a los países en brote por esta enfermedad.

“Los médicos de este grupo ya han estado en Colombia y en Ecuador. El Covid-19 representa desafíos en todo el mundo, el virus no conoce fronteras y es por ello la ayuda alemana. La batalla contra este mal solo puede tener éxito si trabajamos en conjunto. Después de nuestra lucha en Europa ahora nuestra atención se dirige a países como Perú, donde hemos tenido buenas e intensas relaciones por casi 150 años, y queremos ser socios y solidarios también en la crisis”, destacó.

Cabe resaltar, que el donativo fue entregado por la Misión Alemana de Expertos en Emergencia Epidemiológica (SEEG) quienes se encuentran en nuestro país, para compartir conocimientos sobre una nueva metodología de diagnóstico molecular rápido, que se viene desarrollando en Alemania y que posteriormente podrá ser usada en el Perú.

Este grupo de especialistas ha participado con el equipo del Instituto de Investigación de Charité de Berlín para el desarrollado del Protocolo de Diagnóstico molecular por PCR que adoptó la OMS, para detectar marcadores de beta-coronavirus y que actualmente se emplea como método estándar para el diagnóstico de Covid-19.

Actualmente el INS cuenta con una dotación de insumos para 250 mil pruebas moleculares, con previsión a tener 450 mil a la brevedad, en beneficio de la población.

Del mismo modo, en el área de la investigación ha sido participe de la red mundial de investigación científica, identificando el genoma del virus en el Perú, ha colaborado en el desarrollo de la vacuna a nivel mundial y tiene tecnología nacional para obtener nuestra propia tecnología molecular a nivel Perú.