Inauguran Centro de Atención para pacientes Covid-19 con 48 camas en Hospital Sergio Bernales

Nota de prensa
Ministro Zamora: “En estas dos semanas inauguraremos 4 500 camas en todo el país de las cuales 250 son UCI"
Centro de Atención para pacientes Covid-19  con 48 camas en Hospital Sergio Bernales
Centro de Atención para pacientes Covid-19  con 48 camas en Hospital Sergio Bernales

Fotos: Minsa

24 de junio de 2020 - 9:31 a. m.

Los vecinos de Comas y Carabayllo dispondrán desde hoy de 48 camas de hospitalización con sus respectivos puntos de oxígeno, además de equipamiento médico de primer nivel, en el Centro de Atención y Aislamiento para pacientes Covid-19 instalado en el hospital Sergio Bernales de Comas.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, visitó los ambientes de esta infraestructura, cuya ejecución estuvo a cargo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Durante el recorrido, comprobó que el centro cuenta con 10 monitores de funciones vitales, un ecógrafo, 12 pulsioxímetros para medir la saturación de oxígeno en la sangre a través del dedo índice, un desfibrilador y un equipo de rayos X, todo ello en beneficio de los pacientes de Lima Norte.

Informó que un centro similar se viene construyendo en el Hospital Cayetano Heredia, donde se implementará 40 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 92 camas de hospitalización.

En tanto, en el Hospital Lanfranco La Hoz del distrito de Puente Piedra, en el hospital Regional de Huacho y en el Coliseo Lolo Fernández de Cañete (ubicado a 1.8 kilómetros del hospital de dicha ciudad) se sumarán 60, 100 y 100 camas de hospitalización, respectivamente, bajo la misma modalidad. "Durante las próximas dos semanas inauguraremos 4 500 camas en todo el país de las cuales 250 son de UCI", precisó.

De otro lado, el ministro destacó que ayer estuvo en la Universidad Nacional de Ingeniería viendo el desarrollo de un poderoso ventilador mecánico que se pondría a disposición de nuestros servicios de salud.

Asimismo, refirió que se mantienen las negociaciones con la Asociación de Clínicas Privadas y consideró que pronto se llegará a un acuerdo. "Por lo menos hemos acordado iniciar un piloto en el cual podamos hacer el intercambio prestaciones con un decreto legislativo y lo pensamos hacer realidad pronto", adelantó.

Finalmente, dijo que se están comprando plantas de oxígeno para afrontar la emergencia. "Hemos cerrado la instalación de 3 plantas en Tarapoto, hoy se está concluyendo la instalación de otras en Huánuco y Cañete.