Equipo Técnico del Minsa brinda asistencia en la implementación de nuevas camas para pacientes Covid-19 en Arequipa

Nota de prensa
Hoy se trasladó dos ventiladores mecánicos y pruebas moleculares
Equipo Técnico del Minsa brinda asistencia en la implementación de nuevas camas para pacientes Covid-19 en Arequipa
Equipo Técnico del Minsa brinda asistencia en la implementación de nuevas camas para pacientes Covid-19 en Arequipa
Equipo Técnico del Minsa brinda asistencia en la implementación de nuevas camas para pacientes Covid-19 en Arequipa

22 de junio de 2020 - 2:03 p. m.

Fortalecemos la capacidad de atención para enfrentar la pandemia en Arequipa. Hoy el Ministerio de Salud (Minsa) envió dos ventiladores mecánicos y 500 pruebas moleculares y medicamentos para reforzar los hospitales de la región que atienden a pacientes Covid-19.

Estos insumos fueron recepcionados por el equipo multidisciplinario del Minsa que viene brindando asistencia técnica en la implementación de nuevas camas para la atención de pacientes moderados y graves por Covid-19, en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza de Arequipa. Asimismo, ha realizado una proyección de la necesidad de oxígeno medicinal que viene de la mano con esta expansión de la oferta hospitalaria para prevenir cualquier riesgo de desabastecimiento.

En este nosocomio de referencia Covid-19 de la región, el equipo del Minsa también entregó e instaló 6 ventiladores mecánicos, los mismos que se encuentran en uso en la Unidad de Cuidados Intensivos. Asimismo, evidenció que 6 de los 13 ventiladores que se encuentran inoperativos en este nosocomio podrían estar funcionando con la adquisición de 6 sensores de flujo por un costo aproximado de S/ 4, 559.92.

Continuando con su plan especializado de trabajo, los profesionales contribuyeron en la elaboración de los términos de referencia para la ejecución del servicio de mantenimiento de camas hospitalarias a fin de reforzar la capacidad ya existente en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, en beneficio de los pacientes.

También han dejado indicaciones claras respecto a los flujos de circulación de cuerpo médico y asistencial en el interior de este nosocomio Covid-19 y realizó visitas nocturnas a los hospitales de EsSalud, Sanidad de la Policía, Goyeneche y privado, en el marco del Operativo Protección que lidera el ministro de Salud, Víctor Zamora.

A su vez, han conseguido la atención hospitalaria complementaria entre EsSalud y Minsa, mediante un intercambio de servicios.

En otro momento, visitaron el establecimiento de salud 'Maritza Campos Diaz – Zamacola' de la Red Caylloma Arequipa, donde se verificó que cuenta con el servicio de triaje diferenciado para pacientes sintomáticos respiratorios y el personal de salud también participa como Equipo de Respuesta Rápida (ERR).

En esa línea, capacitaron a 142 profesionales de los establecimientos del primer nivel de atención y diagnosticaron que el número de ERR puede incrementarse a 100 con la participación de los profesionales de la salud y de las Fuerzas Armadas (Ejército y Fuerza Aérea) para así otorgar un diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad.

Participan representantes del Despacho Ministerial, de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), Dirección Ejecutiva de Equipamiento y Mantenimiento (DIEM), del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), de la Oficina General de Tecnologías de la Información (OGTI) y Oficina General de Gestión Descentralizada (OGDESC) del Minsa.