Minsa gestionó puente aéreo para envío de 700 balones de oxígeno a San Martín y de una planta abastecedora de este recurso

Nota de prensa
También se trasladó más de 941 mil Equipos de Protección Personal (EPP) y 197 mil medicamentos para pacientes Covid-19

Fotos: Minsa

19 de junio de 2020 - 12:51 p. m.

Debido a la alta demanda de oxígeno en San Martín, el Ministerio de Salud (Minsa) gestionó un puente aéreo para el envío, hasta ayer, de 700 balones con este recurso vital al Hospital Regional de Tarapoto y también trasladó una planta de oxígeno para paliar el riesgo de desabastecimiento en la región.

Leslie Zevallos, asesora del Minsa, informó que estas medidas se tomaron al instante de conocer una falla operativa en el proveedor de oxígeno en la región, ubicado en Chiclayo. "Allí se presentó un desperfecto y, por ende, una fractura en la producción. Desde ese momento, el Estado está respondiendo y la respuesta está a la medida de las necesidades", señaló.

Asimismo, un equipo técnico del Minsa se encuentra desde el lunes 8 de junio en la región con la finalidad de viabilizar la operatividad de la planta de oxígeno del Hospital Regional de Tarapoto y que al momento se encuentra paralizada, pero debe entrar en funcionamiento la primera semana de julio.

De igual modo, se entregó 7 ventiladores mecánicos, 8 camas para Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 8 aspiradores de secreciones,1 hospital de campaña y 4 tiendas de campaña a la región.

También se ha distribuido a la región 32 mil 725 pruebas rápidas, 3 mil 400 pruebas moleculares y 941 mil 465 unidades de equipos de protección personal, entre los que destacan mascarillas N95, lentes de protección, mamelucos, mandiles, chaquetas, botas y pantalones descartables, entre otros.

A su vez, se envió 197 mil 635 medicamentos, como cloroquina, hidroxicloroquina, azitromicina, ivermectina y enoxaparina.

Cabe resaltar que el equipo de profesionales que se encuentra en San Martín también brindará asistencia técnica en temas como primer nivel de atención, hospitalización y ambientes de aislamiento temporal, cuidados críticos en Tarapoto y Moyobamba, ejecución presupuestal, equipamiento médico y proyectos de inversión para hospitales de Banda de Shilcayo, Picota, Bellavista, Saposoa y Rioja.