Minsa reorganiza la unidad de cuidados intensivos del hospital de Tarapoto para mejorar la atención de pacientes Covid-19

Nota de prensa
Equipo de especialistas lograron el traslado de cinco pacientes críticos de un área temporal a una completamente acondicionada. También salvaron la vida de un paciente de 60 años quien llegó descompensado al nosocomio y se le informó inmediatamente a la familia de lo actuado
Minsa reorganiza la unidad de cuidados intensivos del hospital de Tarapoto para mejorar la atención de pacientes Covid-19
Minsa reorganiza la unidad de cuidados intensivos del hospital de Tarapoto para mejorar la atención de pacientes Covid-19
Minsa reorganiza la unidad de cuidados intensivos del hospital de Tarapoto para mejorar la atención de pacientes Covid-19

Fotos: Minsa

18 de junio de 2020 - 3:56 p. m.

Un equipo de especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) reorganizó la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital de Tarapoto y logró el traslado de cinco pacientes críticos con los respectivos equipamientos biomédicos, de manera totalmente segura, desde un área habilitada temporalmente para atención Covid-19 a una zona completamente acondicionada.

Este grupo de especialistas partió ayer de Lima hacia la región San Martín para evaluar el flujo de pacientes Covid-19 y el grado de saturación de los principales nosocomios de la región.

La directora de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa, Mónica Meza, dijo que un equipo de emergencia conformado por un médico intensivista, un médico de emergencia, un tecnólogo de urgencias médicas, un biomédico y una brigada de emergencias y desastres, se trasladó a la región para evaluar y de ser necesario reorganizar las áreas críticas de los hospitales para mejorar la atención de los pacientes Covid-19.

“Este operativo de traslado de pacientes a áreas críticas con empotrado de oxígeno, permitirá el ahorro del mismo, con mejora de la seguridad y haciendo más eficiente el trabajo del personal asignado en el área previa, al reducirse el recambio continuo de balones de oxígeno”, destacó.

Asimismo, ni bien llegaron los especialistas a la región, salvaron la vida de un paciente de 66 años quien llegó descompensado por dificultad respiratoria al Hospital Regional de Tarapoto y gracias a la reacción oportuna fue estabilizado. Acción que fue comunicada inmediatamente a los familiares para mantenerlos al tanto de la situación de su paciente.

“Como parte del Operativo protección que busca un trato digno al paciente en los establecimientos de salud y a fin de contribuir con la tranquilidad de los familiares en tiempos de pandemia, el Minsa buscará este tipo de acciones en todos los nosocomios del país”, destacó.

También los especialistas supervisaron el hospital de campaña anexo al hospital de Tarapoto implementado con 16 camas para pacientes moderados con requerimiento de oxígeno. A las que le sumaron 16 adicionales, lográndose un total de 32 camas, que servirán para la ampliación de la atención de la emergencia por Covid-19.

Asimismo, debido a que parte del personal médico se encuentra en cuarentena por Covid-19, el equipo del Minsa los reemplazó, garantizando así la continuidad de los servicios de salud y se capacitará al personal de salud del Hospital de Tarapoto, en el uso correcto de equipos biomédicos como el de Purificación de Aire a Presión Positiva (PAPR), para evitar el riesgo de contagio con los pacientes por emisión de aerosoles.

Como parte de sus acciones en la región, el equipo acudió también a la zona de Juanjuí, para intervenir en el control de la pandemia en el primer nivel de la atención. A esta parte de la región se trasladaron 2 000 pruebas rápidas como parte de las acciones para identificar y descartar casos positivos por Covid-19.

Es importante resaltar que esta comisión se caracteriza por ser un equipo médico de emergencia con criterios de absoluta autosuficiencia, que acude con sus implementos y equipos de protección personal, para evitar que la región se vea mermada en sus recursos.