Minsa registra más de 1300 intentos de suicidio en lo que va del 2018

Nota de prensa
Estudio muestral determinó que la mayoría de casos corresponde a mujeres y a menores de 30 años.

Fotos: Minsa

7 de setiembre de 2018 - 1:37 p. m.

En lo que va del 2018, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó un total de 1384 intentos de suicidio de personas que fueron registradas en los establecimientos de salud del país. De esta cifra, 489 casos fueron abordados como muestra de un estudio para identificar las características de las conductas de suicidio de las personas en 12 regiones del país.

Se determinó que el 65.5% de personas que intentaron suicidarse corresponde a mujeres y el resto a hombres, según el estudio de Vigilancia Centinela del Intento de Suicidio del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa.

El 67,6% de los casos correspondieron a menores de 30 años, siendo la edad promedio de 22 años. El 62,3% tenía instrucción secundaria; y el 3,5% de los intentos de suicidio en mujeres correspondía a gestantes o puérperas.

Los motivos principales de los intentos de suicidio fueron los problemas con la pareja o cónyuge, problemas con los padres, problemas de salud mental y problemas económicos.

Además, el medio utilizado con mayor frecuencia fue la ingesta de plaguicidas u organofosforados seguida de la ingesta de medicamentos y arma blanca.

Ante este problema de salud pública, el Minsa dispone de centros de salud, centros de salud mental comunitarios y hospitales con áreas de salud mental y profesionales de la salud para la identificación, tratamiento y seguimiento de dichos casos.

Además, implementa la “Directiva Sanitaria para la Vigilancia de Problemas de Salud Mental en Establecimientos de Salud Centinela y mediante Encuesta Poblacional”.

Campaña por el Día Mundial de Prevención del Suicidio

Con el propósito de llamar la atención de la población ante este problema de salud pública, el Minsa realizará diversas actividades en el marco del “Día Mundial de la Prevención del Suicidio”, que se conmemora el próximo lunes 10 de setiembre. La campaña se denomina: “Toma mi mano. Abracemos la vida: Trabajando juntos para prevenir el suicidio”.

El personal de salud llevará a cabo la Jornada de Abrazoterapia y la Campaña en la Línea 1 del Metro de Lima donde se brindarán consejería gratuita al público con signos de depresión, el lunes 10 de setiembre, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. en la explanada de la Estación Angamos.

Además, se realizará una Feria Informativa sobre la prevención de la depresión en la Institución Educativa “Hijos de Luya” de Puente Piedra, el miércoles 12 de setiembre, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., y “El abrazo más grande del Perú” – sesión de abrazoterapia y caminata desde la cuadra 47 hasta la cuadra 50 de la Av. Arequipa, a las 10:00 a.m.

Las intervenciones estarán complementadas con Jornadas de Abrazoterapia en diversas universidades y colegios de Lima Metropolitana, del 10 a 21 de setiembre, y actividades informativas en las regiones.