¡Guerreros! 50 pacientes con cáncer lograron vencer la Covid-19 en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas

Nota de prensa
Cuatro de ellos abandonaron la Unidad de Cuidados Intensivos, convirtiéndose en ejemplos de lucha

Fotos: Minsa

16 de junio de 2020 - 8:25 a. m.

Un total de 50 pacientes oncológicos diagnosticados con Covid-19 del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) fueron dados de alta, desde que se inició la pandemia. De ellos, 4 salieron victoriosos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo cual representa una noticia alentadora en estos tiempos.

Así lo dio a conocer el Dr. Eduardo Payet Meza, jefe institucional de INEN, quien destacó el profesionalismo del personal asistencial, así como el esforzado desempeño de los equipos de trabajo dedicados a estos casos. Además, del ímpetu de los pacientes quienes pese a presentar problemas oncológicos continuaron en la lucha.

Contó que la atención de los pacientes recuperados se realizó cumpliendo rigurosos protocolos de bioseguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud (Minsa). Tras recibir el tratamiento y superar la Covid-19, ellos se encuentran hoy al lado de sus respectivas familias.

“El INEN cuenta con equipos de alta tecnología que se vienen empleando en beneficio de los pacientes oncológicos que resulten contagiados por el nuevo coronavirus y bajo el cuidado especializado que brinda el personal de salud de nuestra institución” agregó.

Payet Meza recordó que los pacientes oncológicos tienen una doble lucha cuando se ven afectados por la Covid-19, debido a que su sistema inmunológico se encuentra debilitado para hacer frente al virus. No obstante, la institución ha adoptado medidas correspondientes para una asistencia de salud inmediata.

Actualmente, el INEN ha incluido nuevos servicios para proteger la salud de los usuarios externos, tales como call center para absolver consultas, programar y reprogramar citas ambulatorias; y servicio de teleconsultas para el seguimiento de los casos.

Asimismo, recibe más de 700 pacientes en forma diaria para atención ambulatoria, estableciendo prioridades conforme lo amerite el riesgo de cada caso, manteniendo el servicio de hospitalización activo.