Perú requiere fortalecer su capacidad de compra de fármacos

Nota de prensa
En evento virtual promovido por UNOPS, reconoció que el 50% del gasto de bolsillo de los peruanos se va en medicamentos

Fotos: Minsa

15 de junio de 2020 - 7:23 p. m.

El ministro de Salud del Perú, Víctor Zamora, participó hoy en la reunión virtual de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para América Latina y El Caribe, en la que se presentó el “Observatorio Regional de Precios de Medicamentos”, una plataforma virtual que permitirá a los Gobiernos y a la Sociedad Civil, el acceso directo y gratuito a la comparación de los medicamentos recomendados por la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento del Covid-19.

En su participación, el titular del Minsa, indicó que la epidemia golpeó el Sistema de Salud peruano, pero las medidas adoptadas por el Gobierno han permitido reducir el impacto. Hoy, se requiere fortalecer la capacidad de compra del Estado en el mercado internacional ya que el 50% de gasto de bolsillo de los peruanos se destina a medicamentos, manifestó.

Esta plataforma virtual permitirá el acceso directo y gratuito a la comparación de los fármacos recomendados por la OMS, con el objetivo de establecer un rango de precios justos de mercado, contribuyendo a disminuir el riesgo de corrupción y fraude. “Nos hubiera gustado tener este Observatorio desde el inicio de la epidemia, en ese sentido le damos la bienvenida”, destacó.

Zamora Mesía explicó que la mejor manera de contribuir a la economía de los peruanos es ingresando a mercados internacionales para obtener medicamentos y abastecer el mercado interno a favor de la población.

Durante este encuentro internacional, el ministro también reconoció algunos logros de su gestión, como la ampliación en el número de laboratorios de 1 a 12 a nivel en todo el país.

"Asimismo, se ha multiplicado por 5 la capacidad hospitalaria para la atención de los pacientes Covid-19 y por 8 la cantidad de camas para Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Se espera que en los próximos dos meses se cuente con el doble de la capacidad actual", enfatizó.

Consideró que no fue fácil la ampliación de la oferta hospitalaria, debido a la fragmentación existente en el sistema de salud. Remarcó, a su vez, que el 5.1% del PBI destinado al sector por muchos años trajo consigo la precarización del servicio en salud.

"Tomar decisiones en este contexto no ha sido fácil porque ha significado una importante paralización de la economía y de la población en su conjunto, y ello tiene un impacto en el corto y mediano plazo, no solo para el Perú, sino para toda la región", puntualizó.

El evento virtual contó con la participación de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL; Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Carlos Contreras, presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS); y el Perú estuvo representado por el ministro Víctor Zamora.