Minsa aprueba Plan Cero Colas en los establecimientos de salud a nivel nacional

Nota de prensa
Los directores o jefes de IPRESS serán los responsables de la supervisión y monitoreo de la implementación del plan.

Fotos: ©Minsa

6 de setiembre de 2018 - 3:16 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó hoy, a través de la Resolución Ministerial N°811-2018/MINSA, publicada en el Diario Oficial El Peruano, la directiva de implementación del Plan Cero Colas en las Instituciones Prestadoras de Salud – IPRESS de todo el país y que se aplicará en los servicios de admisión, consulta externa, apoyo al diagnóstico y tratamiento.

De esta manera, se busca fortalecer los servicios optimizando los tiempos de espera en los establecimientos de salud. Para cumplir con esta meta, se mejorarán los accesos, los recursos tecnológicos y se fortalecerá las capacidades de los recursos humanos para asegurar el cumplimiento de esta medida.

Según señala la norma, las IPRESS deberán realizar una rápida identificación de los pacientes para tener conocimiento de las necesidades de salud que se van atender y fortalecer, en este sentido, el sistema de referencia y contrarreferencia para contribuir a descongestionar la demanda hacia los establecimientos de salud de mayor capacidad resolutiva.

Asimismo, los directores o jefes de la IPRESS serán los responsables de supervisar y monitorear la ejecución del plan, a fin de garantizar la disminución del tiempo de espera para una cita y contribuir a mejorar la calidad de las prestaciones a los usuarios externos.

Finalmente, se establece que se deberá utilizar o implementar una herramienta informática o aplicativo móvil gratuito que sirva para el otorgamiento de citas, pero sin descuidar el servicio de sistema de citas vía telefónica.