Minsa comprometió el 45.8% de su presupuesto para atender la pandemia del Covid-19

Nota de prensa
Pese al mercado restrictivo que se presenta a nivel mundial el avance en el compromiso es importante

Fotos: Minsa

12 de junio de 2020 - 9:52 p. m.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó que su sector tiene el 45% del presupuesto comprometido y luego del ingreso de los productos requeridos se pagará, es decir se hará la ejecución, que es el último paso en el tema presupuestal.

“Nosotros comprometemos el gasto y una vez que ingresan los productos a nuestros almacenes ejecutamos, es decir pagamos. No podemos pagar por adelantado y en este momento tenemos el 45% de nuestro presupuesto comprometido”, manifestó, tras detallar que pese al mercado restrictivo que se presenta a nivel mundial se ha llegado a casi el 50% de compromiso.

Es así que el Ministerio de Salud (Minsa) pactó adquisiciones de bienes y contrataciones de servicios por 614.2 millones de soles para fortalecer la atención de los pacientes Covid-19, según información de acceso público disponible en la web de transparencia económica para los recursos del Covid-19.

Los gastos ya comprometidos por el Minsa representan el 45.8% de todo lo presupuestado. De acuerdo a los contratos firmados, los proveedores vienen haciendo las entregas correspondientes, siendo común que el Minsa realice el pago al finalizarce las entregas, razón por la cual, los montos devengados hasta el momento son de 269 millones de soles.

Hasta el 11 de junio, la contratación de personal ya se hizo al 86% de lo presupuestado (45.2 millones de soles), mientras que las adquisiciones de bienes y servicios han sido pactadas al 40.2% de los 1 082 millones de soles disponibles en total, según los datos que hace público el Gobierno como muestra de transparencia.

El Minsa ya pactó el 97.5% de los 97.8 millones de soles previstos para donaciones y transferencias, y el 100% de los 5.7 millones de soles en Otros Gastos. En tanto que, de los 108.6 millones de soles para Adquisición de Activos no Financieros se ha comprometido el 35.5%.