Imprudencia, exceso de velocidad y consumo de alcohol son causas principales de los accidentes de tránsito

Nota de prensa
Conductores deben descansar por lo menos 6 horas antes de emprender el viaje y realizar una parada cada 2 o 3 horas

Fotos: Minsa

30 de agosto de 2018 - 5:08 p. m.

Las tres principales causas de sucesos de tránsito son la imprudencia del conductor (29,37%), el exceso de velocidad (28,85%) y el consumo de alcohol (7,67%), según datos de la Estrategia Sanitaria de Seguridad Vial y Cultura de Tránsito del Ministerio de Salud (Minsa).

Por ello, en relación al feriado largo por la fiesta de Santa Rosa y teniendo en cuenta que más de 900 mil peruanos saldrán de viaje, el Minsa recomienda tomar medidas de prevención como realizar un mantenimiento al vehículo antes de viajar y para quienes vayan a conducir descansar por lo menos 6 horas antes de emprender el viaje.

La directora de promoción de la salud del Minsa, Mercedes Arévalo Guzmán aconseja que durante el viaje, los conductores deben realizar una parada cada 2 o 3 horas para caminar y estirarse. Asimismo, recordó que todos los pasajeros deben usar el cinturón de seguridad y en caso de menores de tres años las sillas de retención infantil.

Durante la ruta, es muy importante respetar los límites de velocidad en la ruta y encender las luces del vehículo. Así como identificar los establecimientos de salud cercanos al camino.

Para las personas que viajarán utilizando transporte público, el Ministerio de Salud recuerda que el pasajero puede reportar a la Sutran si la unidad excede los 90Km/h por las carreteras y en caso de ser un viaje mayor a 05 horas sugiere verificar la presencia de dos conductores.

De haber alguna emergencia pueden comunicarse con el 106, línea directa del Sistema de Atención Móvil de Urgencia – SAMU, que atiende las 24 horas, los 365 días del año.

El Dato:

  • En el 2017 se registraron 54,970 lesionados por accidentes de tránsito a nivel nacional.