Se conforma el Primer Comando Covid-19 Indígena en Loreto

Nota de prensa
Ministro de Salud llevó insumos a Iquitos e inspeccionó el hospital regional, la planta de oxígeno y el CMI América que realiza la detección temprana de Covid-19
Primer Comando Covid-19 Indígena en Loreto

Fotos: Minsa

8 de junio de 2020 - 3:45 p. m.

Con el objetivo de fortalecer la atención primaria en salud, enfocada en las comunidades indígenas, hoy se conformó el Primer Comando Covid-19 Indígena en la región Loreto, integrado por los ministerios de Salud y Cultura, el Gobierno Regional (Gore) de Loreto y los representantes de las comunidades: Achuar, Ashaninka, Awajún, Kandozi, Machiguenga, Shipibo, Urarina, Wampis, Yanesha, entre otras.

La conformación de este grupo fue liderada por los ministros de Salud, Víctor Zamora y de Cultura, Alejandro Neyra. Se firmó un acta que marca el sostenimiento de todas las acciones para fortalecer los servicios de salud, desde el primer nivel de atención a las comunidades indígenas.

La reunión tuvo lugar en la sede del Gobierno Regional de Loreto, con la presencia de la congresista de Loreto y vicepresidenta de la comisión de poblaciones indígenas, Luz Milagros Carguaray Gambini, autoridades y representantes de las comunidades.

El titular del sector Salud dijo que debidamente protegidos se puede movilizar a los agentes comunitarios indígenas. Asimismo, agradeció la perseverancia de los Apus, del Padre Miguel, del Gore y del personal de salud por la tenacidad de su trabajo para enfrentar esta pandemia.

“Hoy estamos acá con mi equipo que ha recibido instrucciones precisas para responder más rápido y eficazmente a sus demandas que además de justas, son impostergables”, destacó Zamora, inmediatamente después de pedir un minuto de silencio por los médicos héroes y apus fallecidos en la región a causa de la Covid-19.

En su visita a la región también inspeccionó la apertura de la atención primaria en el Centro Materno Infantil América, lugar donde se realiza la detección temprana para Covid-19 y se organizan los equipos de respuesta rápida (ERR) y seguimiento clínico.

En este punto se encontró con personal de salud de la primera brigada que llegó a Loreto, y recibió el saludó de la médico cirujana Rosmery Paiva quien le comentó la labor que vienen desarrollando desde que asumieron el compromiso de apoyar la atención de salud en esta región.

El ministro pudo verificar que los profesionales de la salud de este establecimiento del primer nivel cuentan con equipos de protección para atender a los pacientes. Acá se realiza el control de crecimiento y desarrollo, vacunación a los niños y niñas de Iquitos.

Durante su recorrido por el Hospital Regional de Loreto, constató que las áreas administrativas donde días atrás estaban copadas de pacientes Covid-19, hoy lucen despejadas. También fue informado de la planta de oxígeno que se ha adquirido para este nosocomio, la misma que debe estar llegando esta semana. Además de otras plantas para Yurimaguas, Nauta, Contamana y Requena.

"Estamos fortaleciendo el sostenimiento en el abastecimiento de oxígeno en coordinación con el vicariato de Iquitos y el aporte incondicional del padre Miguel Fuertes, esta lucha es ardua, nos congratula el avance, pero debemos seguir progresando", resaltó Zamora.

Cabe resaltar que la región además contará con concentradores individuales de oxígeno y dispensadores para las capitales de distrito, así como los establecimientos en zonas alejadas y de frontera.

La Municipalidad distrital de Teniente Manuel Clavero Provincia de Putumayo reconoció el trabajo del ministro Zamora al frente de la pandemia, por su esfuerzo y dedicación en favor de los peruanos.

Insumos enviados

La comitiva que viajó la mañana de hoy a Loreto liderada por el ministro de Salud, Víctor Zamora, trasladó 33 mil mascarillas comunitarias, 7 mil pruebas rápidas y equipos de protección personal para los profesionales de la salud.