Niños lograron vencer a la anemia gracias a tratamiento y alimentación rica en hierro
Nota de prensa


27 de agosto de 2018 - 10:46 p. m.
Gracias al tratamiento oportuno con gotas o jarabe de hierro y a una adecuada alimentación en base a productos de origen animal ricos en hierro, siete niños menores de 3 años lograron superar el cuadro de anemia que afectaba su normal desarrollo.
Lorely, Arclis, Bryana, Jagery, Américo, Luciano y Valeria se convirtieron en los “Pequeños vencedores de la anemia”, al superar la deficiencia de hierro en su organismo alcanzando a niveles óptimos de 12 y 13 g/dL (gramos por decilitros) de hemoglobina en la sangre.
Una de ellos es la pequeña Valera de un año de edad que tenía 10 de hemoglobina en la sangre cuando empezó su tratamiento con jarabe de hierro. Gloria Espinar de Paredes, abuelita de la pequeña, recordó que su nieta era una niña inapetente y dormía todo el día.
“Cuando le hicieron el dosaje me dijeron que tenía 10 de hemoglobina. Ahora luego de 3 meses de tratamiento tiene 12. Ahora mi nieta sube y baja las escaleras, corre y está muy activa todo el día”, indicó.
En tanto, Claudia Nole, mamá del pequeño Luciano de un año, afirmó que luego de una operación su hijo bajó a 8 g/dL de hemoglobina en la sangre presentando mucho sueño durante el día y pérdida del apetito.
“He aprendido muchas recetas. En tres meses mi hijo logró subir a 12 de hemoglobina y todo gracias a una alimentación con productos ricos en hierro” y su tratamiento con su jarabe de sulfato ferroso, manifestó.
Asimismo, mencionó que ahora su hijo se encuentra muy activo, duerme una siesta al día, camina solo y come de todo. “Agradezco al Minsa por esta iniciativa porque ayuda a los niños a vencer la anemia”, indicó.
La nutricionista de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Lily Sandoval, destacó la importancia del tratamiento contra la anemia en base a gotas o jarabes de sulfato ferroso, así como una adecuada alimentación en base a productos de origen animal ricos en hierro como la sangrecita, hígado de pollo o res, bazo, bofe, pescados oscuros, entre otros.
Como parte de las acciones para prevenir y combatir la anemia en el país, el Ministerio de Salud realiza hasta el domingo 2 de septiembre la Cuarta Jornada Nacional contra la Anemia en más de 8 mil establecimientos de salud.