Hasta 120 camas de hospitalización y 10 camas UCI para pacientes Covid-19 se implementan en Madre de Dios

Nota de prensa
Presidente Vizcarra y viceministra de Salud Pública del Minsa, Nancy Zerpa, recorrieron el hospital San Rosa y se reunieron con autoridades de esta región

Fotos: Diresa Madre de Dios

5 de junio de 2020 - 8:44 p. m.

El presidente de la República, Martín Vizcarra y la viceministra de Salud Pública del Minsa, Nancy Zerpa, llegaron hoy a Madre de Dios, donde supervisaron las medidas de contención adoptadas frente a la pandemia y el plan de expansión del Hospital ‘Santa Rosa’ en Puerto Maldonado, donde se sumarán hasta 120 camas hospitalarias y 10 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Durante su estadía, también se reunieron con el director de este establecimiento de salud, Mario Paredes Acosta y entregaron tres ventiladores mecánicos, equipos de protección personal y pruebas rápidas.

Tras esta visita, la viceministra inspeccionó la atención diferenciada que vienen recibiendo los pacientes afectados por la Covid-19 en el hospital del Seguro Social de Salud (EsSalud) ‘Víctor Alfredo Lazo Peralta’, junto con el director de este nosocomio, Ivan Ramos Mendoza.

Remarcó que la estrategia del Minsa es que el paciente sea atendido prontamente y en ese sentido, el primer nivel de atención cobra un rol preponderante.

"Estamos aquí evaluando la situación de la pandemia; del trabajo conjunto de sus autoridades y de la respuesta oportuna en el primer nivel de atención dependerá que los casos no sigan avanzando", manifestó Zerpa.

La viceministra de Salud Pública también se dirigió al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), donde se reunió con el Comando de Operaciones Covid, liderado por el director Regional de Salud, Ricardo Tello Acosta.

Añadió que el Minsa se encuentra trabajando para enviar un contingente de profesionales en Madre de Dios para que puedan dar soporte y aprovechó la oportunidad para exhortar a la población, con miras a la Fiesta de San Juan, que eviten las aglomeraciones y por el contrario, respeten el aislamiento y las medidas sanitarias, como son el lavado de manos, distanciamiento físico y uso de mascarillas.

Por su parte, el presidente Martín Vizcarra se reunió con los miembros de la comunidad indígena ‘El Pilar’ de la provincia de Tambopata e indicó que su Gobierno hace todos los esfuerzos para llegar a los pueblos nativos más alejados y brindar la atención a los más necesitados.