Más de un millón 200 mil dosis de vacunas contra la polio aplicó el Minsa a niños menores de cinco años

Nota de prensa
Hace 27 años se erradicó esta enfermedad en el Perú y en la región de Las Américas.

Fotos: Minsa

24 de agosto de 2018 - 8:56 a. m.

El Ministerio de Salud aplicó un total de 1 266 315 dosis de vacunas contra la poliomielitis a niños menores de cinco años de enero a julio de este año para prevenir la reaparición de esta enfermedad que fue erradicada del país hace 27 años.

El último caso de esta enfermedad en el Perú se presentó en un niño de dos años en el distrito de Pichanaki, región Junín, el 23 de agosto de 1991, motivando una intensa campaña de vacunación que logró su desaparición en territorio nacional.

La Poliomielitis es una enfermedad sumamente contagiosa e incurable, que puede ocasionar parálisis en cuestión de horas. El virus, que se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral, afecta principalmente el sistema nervioso central.

Cinco dosis antes de los 5 años

A fin de que el niño este completamente protegido de la poliomielitis, el Esquema Nacional de Vacunación establece cinco dosis de vacunas que deben ser aplicadas entre los 2 meses y 4 años de edad.

La primera se coloca a los 2 meses, la segunda a los 4 y la tercera a los 6 meses de vida del menor. Posteriormente, a los 18 meses se debe aplicar el primer refuerzo de esta vacuna, mientras que la segunda y última a los 4 años de edad.

La vacuna contra la poliomielitis es completamente gratuita y aplicada en todos los establecimientos de salud del Minsa a nivel nacional.

El Dato:

Según la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial, los casos de poliomielitis disminuyeron en más de un 99% desde 1988.

De las tres cepas de poliovirus salvaje (tipo 1, tipo 2 y tipo 3), el poliovirus tipo 2 se erradicó en 1999, y no se han dado casos debidos al poliovirus salvaje de tipo 3 desde noviembre de 2012.