Minsa mejorará atención en postas y centros de salud para descongestionar hospitales

Nota de prensa
Será como parte de declaratoria de emergencia para rehabilitar 198 establecimientos de salud en Lima Metropolitana

Fotos: Minsa

18 de agosto de 2018 - 2:54 p. m.

La declaratoria de emergencia sanitaria para rehabilitar 198 establecimientos de salud de Lima Metropolitana fortalecerá el primer nivel de atención y permitirá descongestionar los hospitales brindando un servicio oportuno y eficiente a los peruanos, afirmó el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Diego Venegas Ojeda.

“Muchos de estos establecimientos se han ido construyendo sin una adecuada planificación, en muchos casos por el empuje de la misma comunidad, y es por ello que hemos identificado deficiencias como el hacinamiento y deterioro de las estructuras”, manifestó.

Detalló que en un plazo de 90 días se realizarán los trabajos de mejoramiento y rehabilitación de los sistemas de agua, tableros eléctricos, pintado de muros, instalación de sanitarios, entre otros, en 198 centros de salud a fin de brindar las condiciones mínimas adecuadas para garantizar una atención de calidad a la población.

“Al no encontrar una buena atención en los establecimientos de salud de primer nivel, nuestros pacientes acuden directamente a los hospitales. Eso es lo que estamos corrigiendo”, señaló.

Posteriormente, dijo, se está dotando de infraestructura y tecnología adecuada a los establecimientos del primer nivel para poder resolver las necesidades de los pacientes, sus familias y comunidad.

El viceministro Venegas precisó que a través de la Red Nacional de Telesalud los pacientes que se atiendan en los establecimientos de primer nivel de atención y que requieran una interconsulta con algún especialista, tendrán la oportunidad de ser evaluados con un especialista por Telemedicina y se evitará que la mayoría tenga que ir a un hospital.

Asimismo, indicó que se está trabajando en la implementación de la plataforma informática E-Qaly que permitirá contar con un módulo de ventanilla única que permite a través de una app o una computadora solicitar las citas médicas en línea y contar con historias clínicas electrónicas, evitando que el paciente tenga que hacer colas para ser atendido.

Finalmente, explicó que todas estas acciones se realizan como parte del proceso de implementación de las Redes Integradas de Salud, un concepto moderno e innovador que organizará eficientemente los servicios de salud.