COMUNICADO N° 016/MINSA

Comunicado

Fotos: Minsa

13 de agosto de 2018 - 3:58 p. m.

Respecto a la información difundida sobre la prohibición que tendrían en la donación de sangre las personas que pertenecen a la comunidad LGTB, el Ministerio de Salud manifiesta lo siguiente:

1. El 22 de marzo de 2018, el Ministerio de Salud - Minsa aprobó el documento normativo “Guía Técnica para la Selección del Donante de Sangre Humana y Hemocomponentes”. Dicho documento estandarizaba el procedimiento de selección del donante y establece las condiciones y requerimientos para dicho apoyo.

2. En esta guía, en el acápite 6, disposiciones generales, numeral 6.4 De la Identificación de la conducta de riesgo, se eliminó como un comportamiento de riesgo el hecho de una persona pertenezca a la comunidad LGTB.

3. Después de esta resolución, el Minsa a través de la Dirección de Bancos de Sangre y Hemoterapia – Pronahebas, dispuso que todos los establecimientos de salud donde se realizan donación de sangre adoptar estos nuevos procedimientos para beneficio de una población que necesita de transfusión de sangre.

4. El Ministerio de Salud ratifica su compromiso de trabajar para lograr un sistema de salud fortalecido, integrado, eficiente y garantiza que bajo ningún concepto las personas que pertenecen a la comunidad LGTB están prohibidos de donar sangre, en el marco de la Ley General de Salud.

Lima, 13 de agosto de 2018