Hospitales especializados del Minsa brindan atención médica a pacientes intoxicados provenientes de Ayacucho

Nota de prensa
Ministra Silvia Pessah expresó que su sector realiza todos los esfuerzos para la pronta recuperación de los afectados. La titular de Salud visitó a los dos menores de edad que reciben atención en el INSN – San Borja.

7 de agosto de 2018 - 11:02 p. m.

Seis pacientes que se intoxicaron luego de asistir a un velorio en el distrito de San José de Ushua, en la provincia del Paucar del Sara Sara, región Ayacucho, reciben atención médica especializada en diferentes establecimientos del Ministerio de Salud (MInsa) en Lima.

La titular del sector, Silvia Pessah, visitó esta noche a los dos menores de 2 y 7 años que fueron trasladados al Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN). A su salida, expresó su confianza en la pronta recuperación de los menores y de todas las personas afectadas.

En declaraciones a la prensa, informó que los niños se encuentran estables y garantizó la adecuada atención en el INSN. “Vamos a tomar todas las precauciones para que tengamos un final feliz”, comentó al indicar, además, que el padre de los niños recibirá alojamiento y alimentación en el albergue del INSN – San Borja.

En otro momento, sostuvo que aparentemente los alimentos que consumieron las personas afectadas contenían órganos fosforados (insecticidas). Sin embargo, señaló que los resultados de las muestras determinarán los componentes exactos.

Los demás pacientes fueron trasladados a los hospitales Arzobispo Loayza, Villa El Salvador, e Hipólito Unanue donde vienen siendo atendidos por los especialistas.

Precisamente, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Diego Venegas, visitó a la paciente internada en el Hospital Arzobispo Loayza, quien tiene 14 semanas de gestación. El Dr. Venegas declaró que la mujer se encuentra estable y recibe la atención especializada para lograr su recuperación.

En tanto personal de la Dirección General de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa permanece en la zona afectada de Ayacucho. Al lugar se trasladaron medicinas y equipos biomédicos como ventiladores y monitores con la finalidad de efectuar el triaje y soporte de vida a los afectados.

Un equipo multidisciplinario continuará efectuando el monitoreo y la atención médica. Además, se ha implementado un área de shock trauma en el hospital de Apoyo de Pauza para los pacientes en estado crítico.