Minsa destina más de S/ 88 millones para prevención y atención de casos Covid-19 en comunidades amazónicas

Nota de prensa
Se beneficiarán más de 862 mil ciudadanos, 368 mil de ellos pertenecientes a pueblos indígenas amazónicos de diez regiones del país
Comunidades amazónicas son atendidas por equipo del Ministerio de Salud del Perú
Minsa destina más de S/ 88 millones para prevención y atención de casos Covid-19 en comunidades amazónicas
Minsa destina más de S/ 88 millones para prevención y atención de casos Covid-19 en comunidades amazónicas

Fotos: Minsa

27 de mayo de 2020 - 11:26 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, aprobó, con RM 308-2020 del 21 de mayo, el Documento Técnico: Plan de Intervención del Ministerio de Salud para Comunidades Indígenas y Centros Poblados Rurales de la Amazonía Peruana Frente a la Emergencia del Covid-19.

El plan fortalecerá 958 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) con categorías desde I-1 hasta I-4, en 10 regiones con territorio amazónico, para el desarrollo de acciones de prevención y respuesta sanitaria para pacientes en riesgo, sospechosos y confirmados Covid-19.

El Minsa ha dispuesto un presupuesto de 88'426 234 soles para fortalecer los citados establecimientos de salud que brindan atención a 46 pueblos indígenas de las regiones Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Ucayali y Cajamarca.

El monto presupuestado se usará para detener la transmisión del Covid-19, fortaleciendo la vigilancia comunitaria, la notificación oportuna y el asilamiento activo en las comunidades.

Además, se mejorará la capacidad de respuesta sanitaria de los establecimientos I-3 y I-4 proveyéndoles de medicamentos, equipos de protección personal, pruebas serológicas, equipamiento médico -incluyendo concentradoras de oxígeno- y equipamiento no médico, como motores fuera de borda para deslizadores y sistemas de radiofonía, entre otros; con ello se fortalecerá la capacidad de iniciar un tratamiento oportuno y sostenido a la población.

Las medidas beneficiarán a más de 368 mil ciudadanos indígenas que habitan en 2 445 Centros Poblados Rurales de las regiones señaladas.