Pacientes Covid-19 recibirán atención médica en hospitales, centros de salud y domicilio

Nota de prensa
Presidente Vizcarra y ministro Victor Zamora garantizaron la atención primaria de salud y el fortalecimiento de los Equipos de Repuesta Rápida
Personal del Ministerio de Salud del Perú atendiendo a la ciudadanía durante el estado de emergencia sanitaria por Covid-19. La atención médica es en hospitales, centros de salud y domicilios.

Fotos: Minsa

25 de mayo de 2020 - 4:03 p. m.

El Gobierno Peruano ha destinado más de 200 millones de soles para que el Ministerio de Salud pueda adquirir medicinas que beneficiarán a pacientes Covid-19, los mismos que ahora serán atendidos no solo en los hospitales, también en centros de salud e incluso, en sus domicilios a través de los Equipos de Respuesta Rápida (ERR), informó el presidente de Estado, Martín Vizcarra Cornejo.

Durante la conferencia de prensa, indicó que el monitoreo y tratamiento oportuno de las personas que son identificadas como positivas a Covid-19 es el cambio de fondo que está haciendo el Gobierno ya que permitirá atender la enfermedad en etapas tempranas.

"No todos los pacientes llegan a hospitales, por eso ahora las personas podrán recibir tratamiento luego de reportarse en la Línea 113. Primero teníamos 20 ERR, luego subimos a 250 y ahora tenemos 1000 a nivel nacional. La idea ambiciosa del Ministerio de Salud es llegar a 5000 ERR", indicó.

Este esfuerzo, añadió, se complementará con la atención primaria de salud que resultará fundamental en la lucha contra la pandemia.

"Con las adquisiciones de Equipos de Protección Personal (EPP), los centros de salud están preparados. También se les está trasladando las medicinas para que puedan brindar tratamiento".

También informó que el Perú cuenta con 1078 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 909 se encuentran ocupadas y 169 disponibles a nivel nacional.

De igual forma, se contaba con 2,000 camas de hospitalización al iniciar la pandemia y gracias, al esfuerzo de todas las entidades de salud, hoy se cuenta 10,965 camas de hospitalización para pacientes Covid-19.

"De estas 10,965 camas, tenemos 8097 ocupadas y hay disponibilidad poco más de 2800 camas en Lima y regiones. Es decir, tenemos una holgura del 25%".

Señaló que a fin de mes la oferta hospitalaria se debe incrementar a 20 000 camas y 2 000 camas UCI. "Por lo pronto ya tenemos ubicadas 4886 camas hospitalarias y 232 camas UCI, que forman parte del plan de expansión en hospitales de diversas regiones y están en proceso de construcción", remarcó.

Por su parte, el ministro de Salud, Víctor Zamora, manifestó que se seguirá utilizando las pruebas rápidas para hacer tamizajes poblacionales no solo en mercados, también en penales y primeros estudios clínicos. Adelantó que el Instituto Nacional de Salud (INS) se encuentra desarrollando una prueba molecular nacional, que le permitirá al Perú independizarse de los mercados globales.

Añadió que el Minsa viene asumiendo nuevos retos, como conseguir plantas y balones de oxígeno e instalar redes de distribución de este insumo indispensable dentro de los hospitales e inclusive, dotar de procesadoras de oxígeno personal para comunidades remotas.